Directores de escuela secundaria y gestión escolar etelvina sandoval flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión escolar 06 junio 2011

Lorenzo G. Soriano Pedraza

Semestre VI historia

Directores de escuela secundaria y gestión escolar Etelvina Sandoval Flores

En el tejido de relaciones existente en la escuela secundaria que impacta en la definición del trabajo escolar, su organización y orientación, los directores desempeñan un papel importante. Las concepciones y contenidos queponen en juego en la gestión de su escuela, influyen en muchos de los procesos escolares que le dan perfil a cada plantel.

Hablar de la centralidad del director de escuela no es un nuevo planteamiento; Su influencia en la micro-política escolar es caracterizado como el personaje central que define las actividades de la escuela.

Los directores son personajes importantes en la definición de laorganización, las relaciones y las actividades escolares.

En los estudios aquí mencionados, aparecen elementos comunes: Los directivos son sujetos investidos de autoridad que ejercen a través del tamiz de su experiencia, concepciones y estilos personales. Es decir, en el desempeño de la dirección hay componentes de autoridad, control y dominio, junto con el convencimiento, la negociación y elcultivo de relaciones.

Para el caso de los de secundaria destaca un aspecto específico del nivel: el de su centralidad, producto de la débil presencia de un equipo docente que pueda involucrarse en proyectos escolares comunes.

Componentes del trabajo de los directores de secundaria, destacando la importancia que este personaje tiene en la gestión y organización de la escuela.

A)¿Gestión escolar o gestión pedagógica?

Diversas propuestas de política educativa, tanto nacional como internacional, ponen hoy en el centro del debate —y de las propuestas— a la escuela singular, que empieza a concebirse como "el lugar" privilegiado para lograr verdaderos cambios en educación.

El punto de vista administrativo favorece una visión de gestión escolar con énfasis en lo organizativo (laorganización de la escuela a través de fines comunes), suponiendo la coherencia de metas y la ausencia de conflictos entre los integrantes de la comunidad educativa. Por tanto, tienen peso preponderante los mandos de dirección inmediatos en la escuela, se reconoce la importancia del trabajo en equipo, prevalece en el fondo la idea de privilegiar la función de las autoridades escolares, en virtudde reconocerlos como "agentes de cambio claves para la transformación escolar".

La necesidad de vincular lo organizativo con lo pedagógico, contraponiéndose al abordaje independiente de ambos aspectos que tradicionalmente se ha empleado desde los ámbitos de la planeación y que ha demostrado su ineficacia para incidir sobre la calidad de la educación que cada escuela brinda. En este sentido,manejan el término de gestión pedagógica como un concepto que engloba tanto la organización de la escuela, como la acción educativa:

La gestión pedagógica de los planteles escolares es el enclave fundamental de los procesos de transformación. Constituye el principal espacio que se debe transformar pues es el "locus" de la interacción con los alumnos....

La gestión pedagógica incorpora en estavisión desde aspectos políticos y estructurales hasta la cultura colectiva de la escuela y su accionar cotidiano que incluye lo administrativo, lo pedagógico y lo particular de los sujetos que en ella intervienen.

La tendencia es plantear una nueva forma de organización escolar donde exista una redefinición de papeles. En ella el de los directivos está vinculado al liderazgo pedagógico y a laconsolidación del equipo escolar, reconociendo que existe una imbricación entre los aspectos administrativos y pedagógicos.

Entre ambas posturas, las autoridades educativas han privilegiado la primera: poner énfasis en la transformación de los directivos, considerando que ello traerá en cascada los cambios necesarios en el resto de participantes de la escuela. Así, a partir de la firma del...
tracking img