Directores eficientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DIRECTORES EFICIENTES
(DAVIS GARY Y THOMAS MARGARET)
CUESTIONARIO PARA DISCUSIÓN

1. ¿Cuáles serían los factores que explican el porque de los directores en nuestro país se dedican a más actividades políticas y casi no atienden el ámbito académico?
• Falta de preparación para el puesto.
• Falta de liderazgo.
• Objetivos y estrategias poco claras para alcanzar metas institucionales.
•Que llegan al puesto muchas veces no por imposición.
• Quieren ser directores solo desde el escritorio.
2. ¿Cómo definirías en tus propias palabras “El liderazgo de instrucción”?
Son las estrategias diseñadas por el director para crear un clima organizacional agradable para alumnos y maestros, siempre con miras al logro de objetivos claros y precisos.
3. ¿Por qué los directores, no compartenresponsabilidades y toma de decisiones con los docentes?
Porque consideran que el delegar es quitarles autoridad, además temen que al momento de delegar, los maestros realicen mejor las actividades y ellos queden en ridículo.
Además para poder compartir responsabilidades es necesario tener ese espíritu de líder para guiar todos los esfuerzos y la mayoría de las veces los directores no lo son.
4.¿Cómo los directores pueden ser capaces de crear en la escuela un sentimiento de comunidad?
Deben tomar en cuenta los consejos de escuela y los superintendentes del distrito, valores y una cultura compartida, objetivos comunes y elevadas expectativas tanto por lo que se refiere al rendimiento de los alumnos, como a la actuación del personal que lo posibilita.
5. ¿Es posible separar lascaracterísticas de los directores eficientes de sus actitudes, expectativas y compromisos reales?
No, porque debe existir congruencia entre el tipo de persona que es dentro y fuera de la escuela, no puede ser líder de 8 a 2 y después ser otra persona.
6. Describa de manera breve las características del líder eficiente.
• Habilidades y formas de liderazgo: Utiliza los recursos que tiene a su alrededorpara el logro de objetivos, reconoce y valora el trabajo de los demás, dominan su trabajo.
• Capacidad de resolución de problemas: Objetivo con las decisiones, no teme el pedir ayuda para ver los problemas desde diferentes puntos de vista, genera una comunicación eficiente para evitar ambigüedades en la toma de decisión.
• Habilidades sociales: Mantener relaciones cordiales y de amistad,manteniendo el respeto y voluntad de cooperación. Controlan su carácter para generar un clima agradable y generar la confianza para mantener comunicación constante y abierta.
• Conocimiento y competencia profesionales: Contar con los conocimientos y habilidades necesarias para poder dirigir, además de ir cultivándolas y estar a la vanguardia para tener un impacto positivo en la organización.
7. ¿Estas deacuerdo con las siguientes afirmaciones? Desarrolle cada una de ellas.
a. El desarrollo de la teoría sobre la formación de líderes es ambiguo.
No estoy de acuerdo porque existe mucha información sobre cómo ser un buen líder, no hay una receta mágica, pero si hay características especificas.
b. No existe un estilo ideal de buen liderazgo.
Si estoy de acuerdo, porque hay característicasindispensables para ser líder, pero estas deben adaptarse a las condiciones de cada organización
c. La comunidad y otros factores contextuales inciden en el liderazgo de la escuela.
8. ¿Considerarías que el papel del líder del director entra en conflicto con la autoridad y autonomía del director?
No porque son la misma persona.
9. ¿Acerca de los cuatro tipos de liderazgo de Peterson el señala que enrealidad del más eficaz es el Patrón, ¿estas de acuerdo, si o no? Argumenta tu opinión.
Si porque refleja las características de un buen liderazgo, tiene objetivos y metas claras, no teme delejar responsabilidades, toma en cuenta a todas las personas de la organización.
10. Explica a que se refiere las tres preguntas básicas de: porqué, qué y cómo.
• La visión y liderazgo de los directores...
tracking img