Directorio activo de windows server

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Directorio Activo
1. Introducción
El Directorio Activo es el servicio de directorio en una red Windows 2000 y Windows Server 2003. Un servicio de directorio es un servicio de red donde se almacena la información de los recursos de la red para hacer más fácil la accesibilidad a las aplicaciones y a los usuarios. El servicio de directorio proporciona una manera consistente de nombrar, describir,localizar, acceder, administrar y asegurar la información los recursos.

El Directorio Activo proporciona la funcionalidad al servicio de Directorio, incluyendo los medios de centralizar, administrar y controlar los accesos a los recursos de la red. El Directorio Activo produce que la topología de la red física y los protocolos sean transparentes para que los usuarios de una red puedan acceder alos recursos sin tener que saber dónde están situados esos recursos o cómo están conectados físicamente.

El Directorio Activo organiza el directorio en secciones que permiten almacenar un gran número de objetos. Como resultado, el Directorio Activo puede expandirse tanto como requiera la organización, desde un servidor con cientos de objetos hasta cientos de servidores con millones de objetos.El Directorio Activo se incluye en cada producto de las versiones de Windows 2000 Server, Advanced Server y Datacenter Server y en las versiones de Windows Server 2003 Estándar Edition, Enterprise Edition y Datacenter Edition. Se diseñó para trabajar bien en cualquier tamaño de instalación, desde un server con cientos de objetos a miles de servidores y millones de objetos.

Windows 2000Server y Windows Server 2003 almacenan la información de la configuración del sistema, perfiles de usuario y aplicaciones en el Directorio Activo. En combinación con las políticas de grupo, el Directorio Activo permite a los administradores administrar los servicios de red y las aplicaciones desde una localización central usando una interfaz de administración consistente.

La seguridad estáintegrada en el Directorio Activo mediante la autenticación del inicio de sesión y el control de acceso a los objetos del directorio. Con un único inicio de sesión en la red, los administradores pueden administrar datos del directorio y de la organización en cualquier punto de la red, y los usuarios autorizados de la red pueden tener acceso a recursos en cualquier lugar de la red. La administración basadaen directivas facilita la tarea del administrador incluso en las redes más complejas

El Directorio Activo también incluye:

* Un conjunto de reglas, el esquema, que define las clases de objetos y los atributos contenidos en el directorio, así como las restricciones y los límites en las instancias de estos objetos y el formato de sus nombres.

* Un catálogo global que contieneinformación acerca de cada uno de los objetos del directorio. Esto permite a los usuarios y administradores encontrar información del directorio con independencia de cuál sea el dominio del directorio que realmente contiene los datos.

* Un sistema de índices y consultas, para que los usuarios o las aplicaciones de red puedan publicar y encontrar los objetos y sus propiedades.

* Unservicio de replicación que distribuye los datos del directorio por toda la red. Todos los controladores de un dominio participan en la replicación y contienen una copia completa de toda la información del directorio para su dominio. Cualquier cambio en los datos del directorio se replica en todos los controladores del dominio.

* Compatibilidad con el software de cliente del Directorio Activo, loque permite que muchas de las características de Windows 2000 Professional o Windows XP Professional también estén disponibles en los equipos que ejecutan Windows 95, Windows 98 y NT Server 4.0. En los equipos que no ejecutan el software de cliente del Directorio Activo, el directorio tendrá el mismo aspecto que un directorio de Windows NT.

Ventajas que ofrece el Directorio Activo

*...
tracking img