Directorio activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRAR EL DIRECTORIO ACTIVO _____________________________________________

NOTAS:
________
DIRECTORIO ACTIVO

En una red de Microsoft Windows Server 2003, el servicio de Active Directory proporciona la estructura y las funciones para organizar, administrar y controlar el acceso a los recursos de red. Para implementar y administrar una red de Windows 2003, debe comprender el propósito yla estructura de Active Directory. Active Directory proporciona también la capacidad de administrar centralmente la red. Esta capacidad significa que puede almacenar centralmente información acerca de la empresa, por ejemplo información de usuarios, grupos e impresoras, y que los administradores pueden administrar la red desde una sola ubicación.

Active Directory admite la delegación delcontrol administrativo sobre los objetos de Active Directory. Esta delegación permite que los administradores asignen a un grupo específico de administradores permisos administrativos específicos para objetos, como cuentas de usuario o de grupo.

Active Directory almacena información acerca de los recursos de toda la red y facilita a los usuarios la búsqueda, administración y acceso a estos recursos.Los recursos se administran dentro de Active Directory como objetos. Los objetos representan recursos físicos, como equipos, impresoras y usuarios. Active Directory está formado por varios componentes. Para administrar Active Directory, debe entender sus componentes y la manera de usarlos.

Active Directory es el servicio de directorio de una red de Windows 2000. Un servicio de directorio es unservicio de red que almacena información acerca de los recursos de la red y permite que los recursos resulten accesibles a los usuarios y a las aplicaciones. Los servicios de directorio proporcionan de una manera coherente el nombrar, describir, localizar, tener acceso, administrar y asegurar la información relativa a los recursos de red.

La funcionalidad del servicio de directorio

ActiveDirectory proporciona funcionalidad de servicio de directorio, como un medio de organizar, administrar y controlar centralmente el acceso a los recursos de red. Active Directory hace que la topología física de red y los protocolos pasen desapercibidos, de forma que un usuario de una red puede tener acceso a cualquier recurso sin saber dónde está el recurso o cómo está conectado físicamente a lared. Un ejemplo de este tipo de recurso es una impresora.

Active Directory está organizado en secciones que permiten el almacenamiento de una gran cantidad de objetos. Como resultado, es posible ampliar Active Directory a medida que crece una organización, lo que permite que una organización que tiene un único servidor con unos cuantos centenares de objetos crezca hasta tener miles de servidores ymillones de objetos.

Estándares y Protocolos

Active Directory proporciona compatibilidad con los protocolos y estándares existentes, ofreciendo interfaces de programación de aplicaciones que facilitan la comunicación con otros servicios de directorio.

Entre estos estándares encontramos:

▪ DHCP: Protocolo de configuración dinámica de host que permite la administración de direccionesde red.

▪ DNS: Servicio de nombres de dominio que permite la administración de los nombres de host.

▪ SNTP: Protocolo simple de tiempo de red que permite disponer de un servicio de tiempo distribuido.

▪ LDAP: Protocolo compacto (ligero) de acceso a directorio que va a permitir comunicarse con otros servicios de directorio.

▪ Kerberos V5: Protocolo utilizado para la autenticación deusuarios y equipos.

▪ Certificados X.509: Estándar que permite de una forma segura distribuir información a través de la red.

Active Directory y DNS

Active Directory y DNS son espacios de nombres. Podemos entender un espacio de nombres como un área delimitada en la cual un nombre puede ser resuelto. La resolución de nombres es el proceso de traducción de un nombre en un objeto o...
tracking img