Directorio de la epoca precolombina y española

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Epoca Precolombina
Los primeros pobladores llegaron a Puerto Rico aproximadamente hace 4000 años. Los estudiosos se debaten sobre cual serían los lugares continentales de procedencia. Con respecto a la isla de Puerto Rico, una de las teorías más aceptadas es la que sostiene que llegaron procedentes de las emigraciones de amerindios, desde las costas de Venezuela, a través del arco formado porlas pequeñas Antillas.
Desde el 200 a.C. y hasta alrededor del 600 d.C., los habitantes de Puerto Rico desarrollaron el arte de la alfarería y practicaron la agricultura. Los arqueólogos consideran que estos rasgos son fruto de una segunda ola de inmigración amerindia procedente de la costa norte de Sudamérica (zona baja del valle de Orinoco y de los Guayanas). Estos nuevos invasores,agricultores y ceramistas, pertenecían a la familia arauaca de la región del Orinoco. Los arauaco fueron muy bien descritos por Sir Walter Raleigh y poseían una cultura más compleja que los arcaicos.
Los taínos eran agricultores, pescadores, buenos ceramistas y audaces navegantes, y vivían en poblados cerca de los ríos y las costas, a los que llamaban yucayeques. En tiempos del Descubrimiento había 18yucayeques, cada una bajo la autoridad de un cacique, que en total eran 18 y un cacique general (bohíque) para todas las islas que hacia las funciones de sacerdote y médico. La sociedad taína de Puerto Rico era llamada por los naturales Borinquén, y su población aproximada oscilaba entre los 30.000 y 40.000 habitantes. Los taínos cultivaban maíz, tabaco, algodón, palos de achiote, yautía y matasde ají. Probablemente, los hombres se dedicaban a la caza y la pesca y las mujeres a la arquitectura y la hilatura del algodón. Andaban desnudos y se embadurnaban la piel con aceites naturales para protegerse de las picaduras de los insectos. Los personajes de mayor jerarquía utilizaban adornos de oro.
Su organización sociopolítica estaba constituida, en primer lugar, por el cacique y losnitaínos (ancianos y guerreros); en segundo lugar, por los bohíques (sacerdotes), y en tercer lugar por los naborías (trabajadores carentes de derechos), que estaban sujetos a obligaciones de servicio y llevaban a cabo las tareas más pesadas. Bajo el dominio de los españoles, los servicios de los naborías eran transferidos a los encomenderos. Los taínos eran exógamos, ya que se casaban con personasque no fueran sus parientes, y celebraran areitos o bailes de carácter ritual en los que dramatizaban su mitología y tradición oral. Adoraban dioses representados en cemíes de piedra en forma de trigonolitos. Su Dios principal era Yukiyú o Yocahú, que significa "Espíritu de la Yuca". Una de las deidades furiosas y dañinas era Juracán, vocablo de que derivó la palabra castellana ´huracán´ paradenominar las tormentas destructivas del Caribe. Los bohiques o sacerdotes dirigían el ritual religioso e intervenían en la curación de enfermos y en la educación de las nuevas generaciones. Siglos antes de la llegada de los españoles a la isla, indios Caribe, que ocupaban el archipiélago de las Antillas Menores, comenzaron a atacar la población taína de Puerto Rico.


DIRECTORIO DE LUGARESTURISTICOS
EPOCA PRECOLOMBINA

Nombre del Lugar CENTRO CEREMONIAL INDÍGENA DE TIBES
Localización Carretera PR-503, Barrio Portugués,
Ponce, Puerto Rico

Horario martes a domingo de 9:00am a 4:00pm
Teléfono (787) 840-5685
(787) 840-2255
Correo electrónico http://www.ponceweb.org/tibes.html

Descripción El cementerio taí¬no más antiguo que hasta ahora se ha descubierto, y el centroceremonial indí¬gena más grande del Caribe. Con canchas para jugar a la pelota, petroglifos (piedras esculpidas) que forman un observatorio astronómico precolombino, y una aldea taí¬na reconstruida.



Nombre del Lugar CENTRO CEREMONIAL INDIGENA CAGUANA
Localización Carretera 111 Km. 12.4 Utuado, PR
Horario 8:30am a 4:20pm
Teléfono (787) 894-7325
Fax (787) 894-7325
Correo electrónico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca precolombina
  • Epoca precolombina
  • Epoca precolombina
  • epoca precolombina
  • Época precolombina
  • Epoca Precolombina
  • Epoca precolombina
  • Epoca precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS