Directrices de accion de la dsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Social de la Iglesia / MJ 2:30pm
Denisse Carrillo / 236182

Las directrices de acción

La doctrina social de la Iglesia no sólo es para pensar bien, sino para actuar y actuar bien,es por eso que ofrece un serie de directrices para la acción social que urgentemente debe emprender a través de los laicos.

1. La dignidad de la persona humana: No sólo es un principio de reflexión,también orienta nuestro actuar.
2. El diálogo respetuoso: El ejercicio del diálogo es el método mas idóneo para llegar a una solución a los problemas por medio de acuerdos pragmáticos, siempre hayque ceder un poco.
a) La claridad: Capacidad de comprensión, hay que revisar todas las formas de nuestro lenguaje.
b) La mansedumbre: el diálogo es pacífico y evita modos violentos.
c) La confianza:Debe promover la confianza y la amistad.
d) La prudencia: Afán por conocer la sensibilidad del interlocutor para no resultarle molesto e incomprensible.
3. La lucha a favor de la justicia y de lasolidaridad: El cristiano tendrá que “saltar al ruedo y no mirar los toros sólo desde la barrera” los problemas como el desempleo, marginación social, odio entre clases sociales, corrupción.
4. Laformación para la acción competente: Además de la formación teológica y ética se debe de adquirir la competencia en el campo científico, económico y político.
5. La doble experiencia: La de lasrealidades temporales y la fe cristiana, la una no puede sustituir a la otra, ambas encuentran la unidad en Cristo y en su fin último fin que es el Reino de Dios.
6. Apertura a los carismas y a los dones delEspíritu Santo: Compromiso y en las acciones cristianas que se toman en la vida social, actuar y transformar el ámbito de la familia, del trabajo, economía, cultura, política, ecología, etc. El queha recibido un carisma tiene el derecho y el deber de ejercitarlo para el bien de la humanidad.
7. La opción preferencial por los pobres: La práctica del amor y la justicia tiene propiedad para los...
tracking img