Directrices eticas de un ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECTRICES ETICAS DE UN INGENIERO

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION………………………………………………………. 01

OBJETIVO………………………………………………………………. 02
GENERALES
ESPECIFICOS

ANTECEDENTES……………………………………………………….. 03JUSTIFICACION………………………………………………………… 04

DESARROLLO…………………………………………………………... 05

CONCLUSIONES………………………………………………………… 10

APLICACIONES…………………………………………………………. 11

RECOMENDACIONES.………………………………………………….. 12

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….. 13

INTRODUCCION

La relación ética y moral de un acto ha sido juzgada hasta el presente dentro de un ámbito inmediato y en un tiempo actual. Nos enfrentamos hoy ante una nueva realidad con nuevos alcances de nuestrasacciones, el mundo entero, y la aparición de consecuencias para el hombre y la naturaleza que exceden las barreras de nuestro tiempo.
Por ello para el futuro se quiere encontrar una cultura que equilibre el antedicho poder con una adecuada salvaguarda ética que resulte además capaz de dar una nueva dimensión a la responsabilidad.
El hecho de no poder prever los daños futuros de nuestrasacciones no excluye nuestra responsabilidad; por lo cual se deduce que seguimos siendo moralmente responsables también de acciones de las cuales tenemos conciencia de su potencial poder devastador, aunque no podamos o no sepamos formular las necesarias previsiones," ahora somos responsables de un deber hacer respecto a un deber ser", o sea de un deber ser en el respeto de la vida.

1OBJETIVOS

GENERALES
Entender la ética como una disciplina o un campo de estudio que trata los deberes y obligaciones morales, tenemos que detallar y especificar las reglas expresadas en términos legales o imperativos para hacer las mas aplicables, cambiaremos nuestro léxico a la hora de relacionarnos con colegas, clientesy familiares, reconoceremos que el código de ética profesional es el conjunto de principio que deben guiar a los profesionales en su trabajo de área.

ESPECIFICOS
Responder por las propias acciones que causaren daños no solamente a seres humanos actuales, sino también al medio ambiente, a los animales y a las generaciones humanas futuras.
Existen consecuencias emergentes de nuestras accionesque pueden manifestarse tardíamente; por lo tanto es un deber esforzarse para prever tales consecuencias que pueden afectar también a sujetos indeterminados, individualizables solamente cuando se manifieste el eventual daño.


2
ANTECEDENTES

La ética griega de todos los períodos gira sustancialmente en torno a dos términos, eudaimonía y areté; o bien, según su traducción tradicional,felicidad y virtud. Estas son quizá las mejores traducciones posibles, pero -como veremos- en muchos contextos pueden resultar muy equivocas. Así pues, no estará de más comenzar por aclarar el significado verdadero de estos dos términos nucleares.
los griegos atribuían la eudaimonía a alguien haciendo referencia más bien a lo que normalmente sería la fuente de estos sentimientos, es decir, laposesión de lo que se considera deseable, algo más parecido a un juicio objetivo.

3
JUSTIFICACION
Es importante que el estudiante de ingeniería de cuenta de la responsabilidad que debe asumir en relación con sus actuaciones como profesional. Existen códigos de ética que definen claramente un marco de actuación que no debe ser sobrepasado.

4
LA ÉTICA DE LA INGENIERÍA

La ética es el estudio dela moralidad de las acciones humanas. Es la ciencia de la determinación de los valores en la conducta humana y de decidir lo que debe hacerse en diferentes circunstancias y situaciones. La ética de la ingeniería representa los esfuerzos de los ingenieros profesionales para definir los cursos apropiados de acción en sus relaciones recíprocas, con sus...
tracking img