Direreccion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRRECCION DE RECURSOS HUMANOS

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo másfrecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona odepartamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento ySelección, Compensaciones y Beneficios, Formación y Desarrollo, y Operaciones.
.
A la luz de las nuevas realidades, aquel modelo basado en el interés por la producción, por parte de la gerencia, sinconsiderar el elemento humano ha perdido vigencia. Las prácticas gerenciales de hoy tienden a favorecer la condición humana del trabajador. Porque cuando se piensa en la gente que trabaja llámeselepersonal, trabajadores, recursos humanos o capital humano se reconoce que toda empresa o institución está formada por personas. Por tanto, se hace necesario contar con un personal dispuesto y capacitadopara establecer y alcanzar metas, haciendo un uso adecuado de los otros recursos. No puede haber organización exitosa que no gerencia adecuadamente sus recursos humanos.
La administración de losrecursos humanos no es una actividad nueva. Esta disciplina constituye el resultado histórico e integrado de la contribución de numerosos eventos y pioneros. Sería imposible pensar en la construcción de laspirámides egipcias, o de la muralla china, por ejemplo, sin la existencia de una función de dedicada a reclutar y organizar millares de trabajadores; adiestrarlos, guiarlos y a controlar susactividades.
No era necesario construir la industria sobre el trabajo barato y el abuso para con el trabajador. Hay que hacer énfasis en el bienestar y adiestramiento de los obreros, y elaborando planes...
tracking img