Dirigencia deportiva de guatemala 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿Cómo está la estructura del sistema deportivo Guatemalteco actual?
Al aproximarse el año 2008, año en el cual el deporte guatemalteco tiene proyectado realizar acciones que lo lleven a un gran salto de calidad por medio de proyectos estructurados estratégicamente a mediano y largo plazo, los avances científicos y tecnológicos no deben de ser ajenos a la búsqueda constante de la actualizacióny transferencia de conocimientos para entrenadores, médicos, periodistas, dirigentes, técnicos y otros inmersos en el ámbito deportivo. Es por esto que es de felicitar la iniciativa de www.comotedeje.com , la cual brinda un espacio en el que podemos informarnos de actividades de las distintas Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, actualizarnos sobre temas de interés y hastaintercambiar criterios de forma constructiva sobre el desarrollo del deporte en nuestro país, sabiendo que el Internet pasa a ser una herramienta fundamental de modernización no solo para el deporte, si no que también para todos los aspectos de la vida.
El deporte actual está rodeado por un contexto económico, político, social y cultural, estas cuatro esferas sufren cambios en dependencia del desarrollocientífico y tecnológico que transcurre con el pasar del tiempo. Conociendo esto debemos de evaluar: ¿Afecta todo esto al deporte?, ¿Cómo debe de adaptarse el deporte a esta realidad?
Cuando observamos los juegos olímpicos o algunos torneos importantes a nivel internacional, podemos observar la utilización de implementos modernos que apoyan al proceso de preparación de los deportistas para obtenerresultados impresionantes, esta preparación está asesorada por grupos de especialistas en las distintas ciencias del deporte (médicos, psicólogos, fisioterapistas, biomecánicos y otros) los cuales conforman equipos multidisciplinarios, de esta forma vemos el carácter elemental de las ciencias dentro del deporte.
Conociendo el contexto científico tecnológico en el que se desarrolla el deporte dealto rendimiento nace una segunda interrogante, en el deporte nacional, ¿estamos en la capacidad de hacer ciencia?, ¿utilizamos la tecnología en el medio que nos desarrollamos? En la actualidad el entrenador, el profesor de educación física, el metodólogo, el especialista en alguna ciencia aplicada al deporte y todos los involucrados debemos de tomar el papel de científicos e innovadores peroesencialmente de investigadores. La investigación en el deporte es la única opción para obtener datos importantes sobre como se encuentra este en la actualidad, los resultados investigativos son los únicos que nos pueden marcar el norte o un punto de partida sobre las necesidades actuales.
Sabemos del éxito de las escuelas deportivas europeas como, Alemania, la Antigua Unión Soviética, España,conocemos el impresionante desarrollo de la natación en Australia, vemos las proyecciones de China para los próximos juegos olímpicos, de este lado del mundo el éxito de Estados Unidos, Argentina y Brasil, acercándonos a nuestra realidad países como Cuba y México han logrado desarrollar sistemas deportivos con resultados, pero no podemos negar que son sistemas que se han fundamentado en la realización deinvestigaciones y aplicación de la ciencia.
En conclusión todos los implicados en el deporte somos los responsables de crear la escuela del deporte guatemalteco, esto por medio del estudio científico y presentando los resultados que nos marquen pautas a seguir dentro del proceso de desarrollo deportivo nacional.

¿Cómo se distribuye actualmente y de que manera general el 3% del presupuestode la nación, asignado al sistema de cultura física?

SECCIÓN SEXTA - Deporte

ARTÍCULO 91.- Asignación presupuestaria para el deporte. Es deber del Estado el fomento y la promoción de la educación física y el deporte. Para ese efecto, se destinará una asignación privativa no menor del tres por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado. De tal asignación el cincuenta...
tracking img