dirigir actividades recreativas

Páginas: 21 (5024 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
I. El Arte de Dirigir Actividades Recreativas
A. Preparación por parte del líder.
1. Consideraciones que tomar en cuenta al seleccionar las actividades.
a) El propósito del juego, el ambiente que se quiere crear. Escoge la categoría y el juego que correspondan al objetivo que tienes en mente. Ejemplo: para la primera reunión busca un juego con el cual los jugadores puedan conocerse y aprenderel nombre de sus demás compañeros. Usando el recurso de “Juegos Creadores de Ambiente”, escoge de la categoría de “Cómo te llamas” o “Rompehielo”
b) El número aproximado de participantes.
c) La habilidad y edad de ellos.
d) El área que se va a utilizar, y que esta provea seguridad (piedras, vidrios rotos, hoyos)
e) El tiempo disponible para jugar.
f) Cuenta con una provisión de juegos biensurtida, es aconsejable disponer de una libreta o cartapacio de juegos, con hojas recambiables. Ve enriqueciéndolo, poco a poco, y anotando las indicaciones esenciales: para el interior o exterior, para chicos o chicas, edad aproximada, etc.
g) Toma en cuenta la idiosincrasia del grupo. Por ejemplo, algunos países tienen como deporte favorito el beisbol, otros el futbol, por lo tanto,modificaciones en su juego favorito probablemente no serán bienvenidas. Es mejor entonces, presentarles otro tipo de juego.
h) Prepara tu programa de actividades con anticipación. Comienza por actividades sencillas, con reglas fáciles de entender y alterna las que exigen esfuerzo con las de descanso. Por ejemplo: un juego de carreras seguido por uno donde están sentados (para reponer las fuerzas), luego otroactivo.
2. Ya con las actividades seleccionadas, memoriza bien las instrucciones del juego, estructura una secuencia lógica para explicarlo y jugarlo. (ver siguiente punto).
3. Practica la exposición del juego contigo mismo, en voz alta, aunque es mejor que ensayar explicándoselo a otra persona. Esto te hará ganar confianza y corregir tus errores.
Para que la explicación tenga sentido para tiy para tus jugadores, habitué a exponerla de la siguiente manera:
a) Decir el nombre del juego.
b) Crear interés en la actividad, haz que visualicen la escena en la mente de los jugadores, usa una historia o un cuento, el juego de “Gigantes, Enanos y Magos” se presta para esto. O usa una broma, como con el juego de “Vaca jersey”. (El juego de las sillas falsas)
c) Explicar el objetivo.
d)Definir las reglas.

4. Ten preparada el área de actividad marcando límites y distancias. Cuida que el lugar se encuentre limpio y libre de obstáculos. Evita actividades bruscas cerca de lugares de peligro (piscinas, terrenos irregulares, hoyos…)
5. Ten listo todo el equipo necesario para realizar el juego.
6. Para tu propio uso organiza las actividades en una tarjeta, tomando en cuenta:CATEGORIA, NOMBRE DEL JUEGO, TIEMPO REQUERIDO Y MATERIALES.
Puedes sacarle copia para tu uso personal

CATEGORIA NOMBRE DE LAS ACTIVIDADES DURACION MATERIALES


7. Cuenta con árbitros y ayudantes competentes, que te auxilien durante las actividades.
8. Siempre ten una reserva de actividades para el caso de que se necesiten. Por ejemplo: un cambio de clima (lluvia), o que no sirve uno de tusjuegos…
9. Atención médica: debe haber alguien presente, tú o una enfermera, con un certificado de primeros auxilios, para poder atender cualquier anomalía.
10. Determinar como será la distribución de los equipos (por cabaña, por sexo), y las formaciones que van a utilizar.
11. En caso necesario, establecer cómo se diferenciarían los equipos (distintivos, colores).

B. Iniciación del juego

1.Pide la bendición de Dios antes de jugar, ya sea tu en silencio o con el grupo.
2. Sitúate frente al grupo, contra el sol para que los jugadores te vean y ten el viento en tu espalda para que haya una mejor acústica. Asegúrate de que todos puedan oírte y verte bien, si estas en un círculo no te pongas en medio, los que estén a tu espalda no te oirán. Mejor forma una “U” o un semi-circulo.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades recreativas
  • Actividades recreativas
  • Actividades recreativas
  • Actividades recreativas
  • Actividades recreativas
  • Actividades recreativas
  • ACTIVIDADES RECREATIVAS
  • actividades recreativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS