Dirigir Desde El Medio

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
.- DIRIGIR DESDE EL MEDIO
En los últimos años hemos podido observar cómo se crean movimientos importantes en las empresas y la fuerza de estos movimientos se encuentra en un liderazgo diferente en donde todas las personas son importantes y nos necesitamos unos a otros para lograr nuestros objetivos,
El carismático director ejecutivo, pagado con exceso, se está esfumando rápidamente. Losexpertos dicen ahora que los gerentes “comunes y corrientes”, como Barbara Waugh, De Hewlett Packard, realizan el cambio duradero ¿cómo hacen esto? Valores, influencia, autoridad moral.
EL liderazgo no reside únicamente en manos de los altos ejecutivos. En la actualidad las empresas están dando más importancia a los líderes de cambio, que poseen destrezas técnicas, están orientados hacia laspersonas, son flexibles, locos por resultados, maestros en motivación y dispuestos a romper las reglas; el verdadero liderazgo en función de la energía espiritual de la creación conjunta, la danza energética de los altos ejecutivos con los gerentes comunes y corrientes.
Es real el plan lo conciben los altos ejecutivos, pero son los gerentes y los líderes de equipo los que diseñan los mediosdetallados de ponerlos en práctica. Ambas cosas requieren iniciativa, creatividad y liderazgo. No es tampoco un simple “tira y afloja” sino un intercambio de energía en espiral
Una nueva versión de liderazgo: nos encontramos en la cumbre de un cambio masivo en la conciencia corporativa. De él depende el futuro del capitalismo y de la propiedad. La nueva versión de liderazgo plantea la posibilidadrevolucionaria de que los más eficientes líderes de hoy no sean los destacados directores ejecutivos o estrafalarios empresarios sino modestos y aplicados gerentes, que sin hace alardes y lejos de los reflectores hacen calladamente los que deben hacer para sí mismos, para sus colegas y para sus compañías.
Ya es hora de que nos iniciemos en el poder especial y único de la autoridad informal.
El llamadoliderazgo informal: es el poder conferido a los líderes populares por sus pares y posteriormente por otros, así pues, como lo observan los científicos, la autoridad informal nace “del respeto, la confianza, admiración, popularidad y hasta temor” de los propios compañeros.
¿Qué es ejecución?: Hasta el director ejecutivo más dictatorial estará de acuerdo con que el liderazgo efectivo depende delcompromiso de los gerentes que manejan las operaciones del día a día. El poder de hacer que las cosas se realicen lo tienen las personas.
Bossidy, el muy respetado presidente y director ejecutivo de Honeywell, indica en su libro excelencias de la ejecución, el primero de los siete requisitos para un director ejecutivo es, pues “conoce a tu gente y conoce tu negocio” y no admite quejas del directorejecutivo que se dice demasiado ocupado para sus esfuerzos. “Estoy convencido” dice, “de que una razón importante para que tantos directores ejecutivos sean despedidos es que no le dedican suficiente tiempo a su oficio.
Éste es el marco intelectual que necesitamos para “dirigir desde el medio” Los trabajos de Debra Meyerson, la universidad de Stanford autora de tempered Radicals, basados enaños de estudio y centenares entrevistas, inspiraran y darán valor a los líderes espirituales de todas partes. Badaracco y Meyerson registran los hechos heroicos de gente “ordinaria” en todos los niveles empresariales, cuyas pequeñas pero importantes decisiones morales frente a los dilemas de todos los días transforman las compañías. Personas como:
Martha Wiley vicepresidenta ejecutiva que celebracontratos de trabajo favorables a las familias, con el objeto de facilitar las cosas para los padres jóvenes, y que discretamente muestra a sus colegas a veces sexistas.
Rebecca Olson, doctora en medicina, recién nombrada directora ejecutiva, que tiene que lidiar con una junta directiva compuesta por personas que trabajan dentro de su compañía, y con un ejecutivo rival, mezclado en un feo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio Ambiente Desde La Sicologia
  • Medios de comunicacion desde lo politico
  • Medio Ambiente Desde El Punto Juridico
  • cuidado del medio ambiente desde casa
  • DESDE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA
  • El cuidado del medio ambiente desde el hogar
  • La Clase Media en Chile desde el Marketing
  • Evolución Desde La Edad Media Hasta El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS