Dirigir Y Mandar Es Lo Mismo Que Lirear

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
¿Dirigir y mandar es lo mismo que lirear?
“Ser poderoso es como ser mujer. Si le tienes que decir a la gente lo que eres, entonces no lo eres” Margaret Thatcher, Primer Ministra de Reino Unido.
El definir como tal los conceptos de dirigir, mandar y liderar es un poco complicado, pues he podido encontrar algunos autores que en sus definiciones lo ponen como uno solo, y es ahí donde se vuelvecomplicado.
Empezaré por definir lo que es dirigir. La Real Academia Española (RAE) lo define cómo: gobernar, regir, dar reglas para el manejo de la dependencia, empresa o pretensión; eso en cuanto al ámbito administrativo y en cuanto a un trabajo lo define cómo: orientar, guiar, aconsejar a quien realiza un trabajo.
Con esto se puede entender que dirigir es la acción que realiza un individuo almomento de dar órdenes o determinados lineamientos para que alguien pueda llegar a un fin esperado gracias a lo ya establecido.
“Dirigir en la administración consiste en generar una visión para hacer que los trabajadores la sigan realizando efectivamente sus operaciones en la organización…” CITATION Ang \l 1034 (Ortiz, s.f.). El enfoque primordial de este ensayo es que va relacionado hacia laadministración, es por eso que es necesario saber acerca del hecho de dirigir en cuanto a la administración se refiere, de igual forma, es una manera de lograr el éxito en una empresa, pues es recurrida por muchos jefes o personas que están al mando de un negocio o empresa. “Una parte importan de Dirigir en la administración es la motivación que se les debe dar a los empleados. Puesto que gracias aesto es que los trabajadores van a esforzarse realmente para alcanzar los objetivos trazados” CITATION Ang \l 1034 (Ortiz, s.f.)En la dirección se buscará el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración, dando esto como eléxito deseado por los que dirigen a determinado grupo de alguna empresa. CITATION Vel12 \l 1034 (Velez, 2012)Siguiendo con la definición primordial de los conceptos y analizarlos de acuerdo a la administración, continuaré con el concepto de mandar, que, en la Real Academia Española (RAE) lo encontramos cómo: regir, gobernar, tener el mando; o cómo: imponer un precepto.
Los significados de dirigir ymandar, ante la RAE, son similares de cierta manera, tomando como referencia que los dos se refieren a la acción de regir y gobernar, tomándolos como si fuesen sinónimos o de un mismo significado, y ese es el problema de algunas personas al momento de utilizarlo, pues se refieren a cualquiera de los dos usando un solo significado.
En cuanto al verbo mandar no hay tantos significados ydefiniciones como lo hay al momento de definir dirigir, pero pues una manera sencilla de identificarlo, seria, pues, el decirle a los demás qué es lo que tienen que hacer, y es ahí donde surge una día de jefe, pues es el que decide qué, quién, cómo, cuándo y dónde hay que hacer determinado trabajo sin explicar porque. De igual forma, asume toda responsabilidad y teóricamente sabe más que el equipo.Normalmente, al momento de mandar, los jefes o superiores, no lo suelen hacer con un buen humor o una actitud favorable para todos, pues lo hacen de cierta forma para hacer notar que ellos son lo que tienen el poder y el mando.
Una de las forma de mandar es una manera autoritaria, donde influye bastante la conducta de aquella persona con el poder, pues el que decide si guardar información o noimportante, usualmente no considera el trabajo en equipo apto para todo lo que se pretende hacer y la mayor parte del tiempo es el que hace una separación y marca una diferencia entre el jefe y el grupo.
No hay comunicación con las demás personas pues no se realizan trabajos en equipo, las personas que suelen optar una forma de mandar de manera autoritaria deben tener un carácter duro, pues lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dirigir y mandar
  • Lira
  • La lira
  • La Lira
  • lira
  • Lira
  • la lira
  • ¿Cómo las organizaciones pueden aplicar un cuadro de mando integral y cuál es la finalidad del mismo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS