Dirofilariasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generación de conocimientos sobre la enfermedad zoonótica Dirofilariasis transmitida por mosquitos en Sinaloa.

Ávila-Acosta S*.Ávila-Amaya L. A* Beltrán-Navarro Y. M*. Castro-Gallardo Z.A*. Leyva-Acosta D. G*.López-Silva G*.Sandoval-Valverde M. C*.Tirado-Ramírez J. R*.

* Grupo 2-02. Facultad de Ciencias Químico Biológicas. Universidad Autónoma de
Sinaloa. México
Autor porcorrespondencia: garzón24@hotmail.com


Resumen

La finalidad del presente estudio fue generar información para concientizar a la población de Sinaloa sobre Dirofilariasis. Para lo cual 400 personas fueron encuestadas en seis municipios del estado de Sinaloa (100 en la zona norte, 200 en la zona centro y 100 en la zona sur). Se encuestaron también 24 veterinarios en las misma zonas del estado, 21(83.3%) tenían conocimiento y 3 (16.7%) veterinarios tenían poco conocimiento sobre la enfermedad. Las encuestas y los datos obtenidos fueron revisadas por 8 estudiantes de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas. 280 de los encuestados (70%) en el estado tenían desconocimiento del tema, y sólo 120 personas (30%) conocían sobre el mismo. De acuerdo a las estadísticas se decidió generar informaciónsobre esta enfermedad y se difundió en el estado. Los indicadores mostraron una notable disminución en el desconocimiento sobre la enfermedad, reflejándose en una segunda encuesta en la cual 248 personas (62%) tenían conocimiento y 152 (38%) desconocían el tema, en el caso de los veterinarios mostraron un mayor interés y dominio sobre esta enfermedad.



Introducción

La Dirofilariasis esuna parasitosis producida por un nemátodo Dirofilaria immitis. Este parásito es el más importante y común en perros adultos. El nombre de la entidad patológica como “Enfermedad del gusano del corazón” es debido a la localización final del parásito adulto en el ventrículo derecho y en la salida de la arteria pulmonar, produciendo una arteritis vellosa y obstrucción parcial del flujo sanguíneo hacialos pulmones.
El parásito ingresa al huésped definitivo a través del mosquito, perteneciente a los géneros Culex, Anopheles y Aedes. Esta enfermedad es endémica de áreas tropicales y subtropicales. Se presenta un desconocimiento por parte de la sociedad sinaloense sobre la enfermedad mencionada.

Esta enfermedad parasitaria es potencialmente zoonótica debido a que muchos de los vectores sonantropofílicos siendo importante el control y prevención de esta enfermedad en perros para que no repercuta en la salud humana.

Clínicamente, la infección producida por este parásito puede ser aparente o inaparente, por lo que la Dirofilariasis oculta debe ser diagnosticada mediante técnicas serológicas.

A través de este proyecto de investigación se pretende generar información para concientizara la población de Sinaloa sobre esta temática.

Al difundir la información la sociedad sinaloense estará informada sobre Dirofilariasis.





Morfología

Taxonómicamente se clasifica como perteneciente al Phylum Nemathelminthes, Clase Nematoda, Orden Spirurida, Suborden Spirurina, Superfamilia Filaroidea, Familia Filariidae, Género Dirofilaria y Especie immitis (Borchert, 1964; Urquharty col., 2001).


Dirofilaria immitis es un nemátodo filiforme y cilíndrico, de color blanco que posee
una cutícula con estriaciones transversales y longitudinales. En su extremo anterior que no se adelgaza se encuentran: apertura oral pequeña con labios, cápsula bucal rudimentaria sin órganos de fijación. (Borchert, 1964; Gómez y col., 1999 Levine, 1978).

Hembras: miden de 13.5 a 30 cm delargo y de 1 a 1.3 mm de diámetro. La vulva se encuentra ligeramente detrás del esófago (Dillon, 2000; Kittleson y Kienle, 2000; Levine, 1978; Mehlhorn y col., 1993).

Su extremo caudal es redondeado y no enrollado. Son ovovivíparas, liberando microfilarias a la circulación (Gómez y col., 1999).


Machos: son de menor tamaño, miden 9.5 a 20 cm de largo con 0.7 a 0.9 mm de diámetro. Su...
tracking img