dirreccion

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Productividad:
La productividad, se define normalmente como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
En elámbito de desarrollo profesional se le llama productividad (P) al índice económico que relaciona la producción con los recursos empleados para obtener dicha producción, expresado matemáticamente como: P = producción/recursos
La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valoragregado.
Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad.
La productividad va relacionada con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puedeprevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación a los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.
INDICADORES ASOCIADOS A LA PRODUCTIVIDAD
Existen tres criterios comúnmente utilizados en laevaluación del desempeño de un sistema, los cuáles están muy relacionados con la productividad: eficiencia, efectividad y eficacia.
EFICIENCIA: es el nivel de logro en la realización de objetivos por parte de un organismo con el menor coste de recursos financieros, humanos y tiempo, o con máxima consecución de los objetivos para un nivel dado de recursos (financieros, humanos, etc.).EFECTIVIDAD: Es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos, es decir permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos planificados.
EFICACIA: Valora el impacto de lo que se hace, del producto o servicio que se presta. No basta con producir con 100% de efectividad el servicio o producto que se fija, tanto en cantidad y calidad, sino que es necesario que el mismo sea eladecuado; aquel que logrará realmente satisfacer al cliente o impactar en el mercado.
TIPOS DE PRODUCTIVIDAD
La productividad se puede englobar en tres etapas básicas:
A) Productividad parcial: Relaciona el volumen de producción con un único factor, el factor trabajo. Valorados en unidades monetarias.
Bienes y servicios
Productividad de la mano de obra = Mano de obra
Esta medida presentacomo ventajas la facilidad de comprensión y de cálculo, el hecho de que permite la realización de comparaciones entre empresas al poder obtenerse los datos a nivel de industria y la posibilidad que ofrece a la empresa de estimar las necesidades laborales para el futuro.
De igual manera si se utiliza aisladamente puede llevar a cometer fallos, ya que no explica todos los costes y tiende a desplazarlas causas de los problemas a factores erróneos.
b) Productividad de factor total: es la razón entre la productividad neta o valor añadido y la suma asociada de los: insumos, mano de obra y capital.
Productividad = P.I.B. / m.o + capital
c) Productividad total: es la relación entre la producción total y la suma de todos los factores de insumo. Así la medida de productividad total, refleja elimporte conjunto de todos los insumos al fabricar los productos. En todas las definiciones anteriores, tanto la producción como los insumos se expresan en términos reales o físicos, convirtiéndolos en pesos constantes (o cualquier otra moneda) de un periodo de referencia.
INDICE DE PRODUCTIVIDAD
Se utilizan medidas cuantitativas y no se considera en ellas el aspecto cualitativo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dirreccion
  • dirreccion
  • dirreccion
  • Dirreccion de equipos de alto rendimiento
  • DIAGNOSTICO DE GRUPO DIRRECCION DE GRUPO
  • Dirreccionamiento Estrategico (Liderasgo)
  • Dirreccion Macroeconomia Y Administracion
  • dirreccion mk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS