Dirta tradicional china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dieta Tradicional China
La dieta constituye un elemento muy importante dentro de la medicina tradicional china.
En medicina china el Yin Yang de la dieta se conoce como TROFOLOGÍA. El equivalente científico occidental del equilibrio Yin / Yang en la combinación de los alimentos, es el EQUILIBRIO ÁCIDO-BÁSICO o "PH". Sabemos que si añadimos una medida de ácido a una igual de álcali, lasolución química resultante es neutra De allí que se use tomar bicarbonato (sustancia alcalina) para aliviar la acidez de estómago.
Todos los alimentos contienen aspectos del yin y del yang, pero algunos pertenecen de modo predominante a una u otra categoría.
Los alimentos que son básicamente yin se consideran fríos, húmedos, suaves y de color oscuro. Son yin los alimentos acuáticos, como el pescado ylas algas, los que crecen en la oscuridad o bajo tierra, como los champiñones y las raíces, así como la avena, la cebada, el pato, el conejo, el cerdo, la berenjena, la remolacha, la calabaza, el pepino, el berro, las espinacas, el ruibarbo, el tomate, la lechuga, el trigo, el tofú, la soja germinada, el plátano, el limón, el pomelo y la sandía.
Los alimentos básicamente yang son cálidos, secos,duros y por regla general presentan una tonalidad clara. Suelen crecer en el campo, sobre el suelo y en lugares luminosos. Son yang algunos mariscos como los mejillones, el ajo, los espárragos, el apio, el hinojo, el perejil, el puerro, la albahaca, la canela, el clavo, el cilantro, el comino, la soja, el pimiento, el pollo, el cordero, las gambas, los albaricoques, las cerezas, las castañas, lapiel de naranja y los melocotones.
Las cuatro energías
El concepto de las cuatro energías puede considerarse como una subcategoría del yin y el yang. Las cuatro energías son caliente, templado, frío y fresco, e indican el efecto básico que ejerce un determinado alimento sobre el cuerpo, no su temperatura.
Los alimentos fríos y frescos, como las berenjenas, la soja germinada, la sandía y lostomates pertenecen a la categoría yin y se emplean para tratar dolencias relacionadas con el calor causadas por un exceso de yang (por ejemplo, la gripe, el estreñimiento y los eczemas).
La teoría de los cinco sabores puede considerarse una subcategoría dentro de los cinco elementos. Los cinco sabores son: picante, agrio, amargo, dulce y salado. El término “sabor” hace referencia a la naturalezacurativa de un alimento o planta y no necesariamente a su sabor tal y como se entiende en Occidente. Entre los alimentos picantes se encuentran el ajo, el jengibre y las cebolletas; los limones, las manzanas y los kiwis se consideran agrios; el café, el té y las almendras se consideran amargos; los dátiles, el arroz y el pollo son dulces, y el cerdo, los mejillones y la sal sin refinar son salados.Cada sabor se asocia con una categoría: los alimentos agrios, amargos y salados son yin, mientras que los picantes y los dulces son yang; cada sabor se asocia con un movimiento específico del chi y se empareja con un órgano vital, de forma que los alimentos con un sabor determinado se emplean para tratar disfunciones sufridas por el órgano correspondiente (ej. Los alimentos dulces se asocian conel estómago, y por lo tanto pueden utilizarse para tratar problemas como la diarrea)

MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Datos personales

Amparo - 安佩
Ver todo mi perfil

Archivo del blog
* ►  2010 (14)
* ►  abril (1)
* ESTREÑIMIENTO EN NIÑOS: Tratamiento con TuiNa
* ►  febrero (5)
* PEDIATRIA en MTC: Consejos útiles de Tuina (4)
* PEDIATRIA enMTC: Consejos útiles de Tuina (3)
* PEDIATRIA en MTC: Consejos útiles de Tuina (2)
* PEDIATRIA en MTC: Consejos útiles de Tuina (1)
* Fitoterapia China en las enfermedades de la sangre...
* ►  enero (8)
* Infertilidad femenina y MTC
* DISMENORREA: Etiofisiopatología según la MTC
* AMENORREA: Etiofisiopatología según la MTC...
tracking img