Disño grafico

Páginas: 25 (6050 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
semiótica y Retórica Visual Aplicada al diseño de Interfases: La Metáfora como elemento de Navegación.
Tesis de Armando Sosa
Tema Específico
Semiótica y Retórica Visual Aplicada al Diseño de Interfases: La Metáfora como elemento de Navegación.
Planteamiento del Problema
La mayoría de los usuarios de sitios web no son expertos en computadoras y no están - ni tienen por qué estar -familiarizados con la terminología y funcionamiento técnico de estas. Por eso las interfases con las que interactuarán deben estar diseñadas para facilitar su uso de una manera intuitiva, natural, sin tener que aprender complicados términos y funcionamientos.
Actualmente mucho del diseño web en México es realizado por gente con transfondo técnico, más interesada en el funcionamiento de los sistemas que enla manera en que estos interactúan con el usuario o por diseñadores que sobrevalúan la estética y el valor de la experimentación sin darle importancia a facilitar los contenidos al navegante.
En ambos casos, el usuario se encuentra con trabas que no le permiten encontrar de manera sencilla y rápida la información en la que está interesado y esto, en sitios corporativos puede provocar a la largaventas no concretadas.
Justificación
El tema elegido para este trabajo de investigación obedece a una necesidad de plantear métodos accesibles y estandarizados de diseñar interfases gráficas para la interacción humano-ordenador basados en el uso de formas y convenciones reconocibles, reminiscencias virtuales de objetos reales y tangibles con los que todos estamos más o menos familiarizadospartiendo de la premisa de que la forma debe obedecer a la función y no al contrario.
Para lograrlo nos apoyaremos en materias fundamentales del diseño y la comunicación gráfica como la semántica, la semiología, la retórica visual, psicología del color y sintaxis de la imagen.
Interrogantes
1. ¿De qué manera podemos diseñar elementos gráficos para una interfase que al usuario le resultenfamiliares e intuitivos?
2. ¿Qué conceptos del diseño de objetos y señalizaciones reales pueden ser transportadas a un sistema de señalización virtual?
3. ¿Comó reducir la ambigüedad en la interpretación de los signos gráficos?
Objetivo General
Analizar y estudiar los problemas de diseño de las interfases a través de investigaciones de campo, proponiendo soluciones gráficas alternativas.Objetivos particulares
* Recolectar información sobre metáforas visuales aplicadas a interfases de usuario.
* Producir ejemplos gráficos de interfases rediseñadas.
* Formular guías para el diseño y desarrollo de metáforas visuales aplicadas a interfases de usuario.
Hipótesis
* Una interfase confusa hace que el usuario pierda interés en utilizarla, de tener varias opciones elegiráaquella que le resulte más clara y sencilla de usar. Si por el contrario la interfase está diseñada no sólo para ser fácil de usar sino además para guiar al usuario de forma amigable esto se traducirá en una mejora del sitio como herramienta de venta.
* El uso de metáforas visuales ayudará al usuario a comprender mejor el funcionamiento de las interfases ya que hará una conexión mental entre losobjetos físicos que ya está acostumbrado a usar.
* Una interfase gráfica tiene como función servir de mediador entre las aplicaciones y las personas que las usan, nunca deben tener un rol protágonico que opaque la importancia mayor del contenido.
Índice
Introducción
Tema específico
Planteamiento del problema
Justificación
Interrogantes
Objetivo Partícular
Objetívos generalesHipótesis
Índice
I Conceptos Generales
* 1.1 Retórica Visual
* 1.1.1 Definición de retórica
* 1.1.2 Figuras retóricas
* 1.1.3 La retórica visual y su relación con el diseño gráfico
* 1.1.4 Metáforas Visuales
* 1.2 Interfaces de usuario
* 1.2.1 Concepto de interfaz.
* 1.2.2 Interfaz de Usuario
II Diseño Gráfico de interfaces
* 2.1 El papel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas De Oro Del Disño Grafico
  • Disño
  • disneas
  • PREGUNTAS DISÑO
  • Disño actual
  • Disño de proyectos
  • Tendencias Del Disño
  • Disna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS