Dis de estudios epidemiologicos

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Universidad Autónoma de Coahuila
Facultad de Medicina U. T.
Centro de Investigaciones Biomédicas

Maestría en Investigación Multidisciplinaria en Salud

Epidemiología Avanzada

CONTROL DE LECTURA
“Diseños de Estudios Epidemiológicos”

PRESENTA
I. B. Q. María Marisela Sánchez Chaparro

CATEDRÁTICO
M. en C. Mario Alberto Rivera Guillén

Torreón, Coahuila.27 de Agosto de 2010

DISEÑOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS

La epidemiología es una ciencia que se auxilia de otras diferentes ramas de estudio para lograr su principal objetivo, lograr establecer la relación entre las causas de la enfermedad (variables independientes) y la influencia de éstas en el desarrollo (o no) de la enfermedad (variable dependiente).

Sin embargo, para que sucedase debe plantear la manera en cómo se estudiará un fenómeno, y es aquí donde tiene importancia la estrategia para lograr estudias estas causas o los factores de riesgo que hacen que una persona sea más probable que enferme, a lo que se denomina el diseño de estudio, aunque también se usan para determinar los factores protectores o terapéuticos (como los fármacos) que permitirán proporcionarlesalud a una persona o prevenir la enfermedades.

Hernández-Ávila y col (2000), citan que los principales usos de la epidemiología en salud pública, son el estudio del desarrollo a lo largo de tiempo de una enfermedad, sus causas (etiología), factores de riesgo, también la manera en cómo se transmite y disemina la enfermedad, en la forma de controlar problemas de salud, las intervencionesterapéuticas y el uso de tecnología y programas de salud para aplicarlas en la población.

Para la aplicación de todo lo escrito anteriormente, es de gran importancia establecer la manera en que se planteará el estudio epidemiológico, y hay que tomar en cuenta el tipo de variable de estudio, el número de mediaciones a realizar a cada individuo dentro de estudio, el tiempo en que se ha tenido exposición aun agente causal, determinar los criterios a utilizar utilizados para la selección de la población a estudiar, y establecer la unidad de análisis donde se medirá el evento en estudio. Con todo esto, podemos dividir los estudios epidemiológicos en base a la causalidad en tres principales categorías, por asignación de la exposición, número de observaciones por individuo, por temporalidad, loscriterios de selección de la población de estudio y la unidad de análisis.

Existen numerosas clasificaciones, en función del factor de análisis. Algunas de ellas serían:
Dependiendo de si existe aleatorización o no:
* Estudios pseudo-experimentales: son estudios en los que existe intervención pero los sujetos participantes no son aleatorizados.
* Estudios experimentales: los sujetosparticipantes han sido incluidos de forma aleatoria (ensayo clínico, ensayo comunitario, o de laboratorio). Un ensayo clínico es un estudio prospectivo, analítico y de intervención con aleatorización.
* Estdios no experiementales: el investigdor no tiene control de ninguna de las variables.

Según la unidad de estudio:
* Estudio ecológico o de correlación: la unidad de estudio es la población.* Estudios en los que los individuos son las unidades del estudio: comunicación de un caso, estudio de serie de casos, estudio transversal.

Según la temporalidad:
* Estudio retrospectivo: es un estudio longitudinal en el tiempo que se analiza en el presente, pero con datos del pasado.
* Estudio transversal: es un estudio que se realiza con los datos obtenidos en un momento puntualcomo el estudio de prevalencia.
* Estudio prospectivo: es un estudio longitudinal en el tiempo que se diseña y comienza a realizarse en el presente, pero los datos se analizan transcurrido un determinado tiempo, en el futuro.

Según el tipo de resultado que se obtenga en el estudio:
* Estudio descriptivo.
* Estudio analítico. Dependiendo de si existe intervención, los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios epidemiologicos
  • estudios epidemiologos
  • Estudio epidemiológico
  • Estudios epidemiologicos
  • estudios epidemiologicos
  • estudio epidemiologico
  • Estudio Epidemiologico
  • estudio epidemiologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS