Disa bank

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
La importancia del riesgo
* Los bancos no reconocen, ni calculan, el concepto de “riesgo ponderado” y acumulan activos y pasivos en un solo grupo empresarial, acumulando riesgo que en cualquier momento puede reventar como burbuja.
* Acumular depósitos de una sola fuente también puede ser riesgoso, así como los seguros que se vendan a esa misma persona o corporación. El asunto se agravasi se incluyen operaciones de networking alrededor de la clientela, las planillas o los proveedores.
* Algunos clientes reciclan las garantías que ofrecen entre diversos bancos. Los activos presentados pueden estar sobreestimados, especialmente si su valoración está ligada con la salud y el giro del negocio.
* ¿La peor receta? La excesiva confianza del banco, el mal manejo del riesgoponderado y una supervisión estatal relajada.
Los trucos más usados
* Caja inflada con facturas por cobrar o ingresos anticipados por contratos de largo plazo.
* Inventarios inexactos, como piezas y maquinaria en estado obsoleto y/o defectuoso.
* Manipulación de gastos anticipados o diferidos, intereses diferidos, indemnizaciones anticipadas.
* Valorización de activos con base aflujos esperados futuros.
* Gastos por investigación y desarrollo en situaciones inexistentes.
* Operaciones fuera de libros, tales como derivados financieros y swaps sobre activos.
* Manipulación de dividendos por medio de ejecución retroactiva y/o anticipada.
* Cuentas corrientes de ejecutivos que luego sirven para esconder gastos.
* Depreciaciones desaceleradas, enespecial de activos tecnológicos.
* Operaciones sobre contratos con plazos de vencimiento no establecidos
CASO DISA BANK
La subsidiaria Disa Bank BVI Limited, domiciliada en Islas Británicas, canceló su licencia de representación, a petición de sus propios directivos. La causa: “razones de conveniencia”.
El 18 de julio, la Superintendencia de Bancos multó a esta entidad financiera con 25 mildólares, por no cumplir con ciertas restricciones que tienen bancos con servicio (off shore), que gozan de una licencia de representación.
A pesar de estar registrada en Islas Vírgenes, esta subsidiaria funcionaba paralelamente al Banco Disa, en la misma dirección física y con el mismo gerente, Rafael Endara Jiménez, quien además era vicepresidente y gerente del Disa.
La subsidiaria fuedenunciada por la firma Infante, Garrido & Garrido, en representación de un grupo de derechohabientes de The Providence Corporation, por realizar actividades bancarias en y desde Panamá, sin tener licencia para ello, en violación la ley bancaria.
Disa Bank es una sociedad extranjera registrada en Panamá, en donde operaba con una licencia de representación, pero en la denuncia se asegura que estasociedad “ejercía como banco el negocio de banca local de forma ilegal, negligente y fraudulenta".
Según los cuentahabientes, Banco Disa, a través de esta subsidiaria, retiró 53.8 millones de Estrellamar, lo que fue la estocada final para la quiebra de esta empresa, porque la descapitalizó.
Sin embargo, esta no es la única queja contra Disa Bank BVI, subsidiaria de Banco Disa.
El empresarioHaralambos Tzanetatos explicó que en el Banco Disa mantenía una cuenta de inversión por 11 millones de dólares, de los cuales recibía todos los meses el pago de intereses. Sin embargo, denunció, la sociedad Disa Bank BVI cargaba esos intereses pagados como préstamo.
La abogada María Córdoba Chen, representante legal de los cuentahabientes de The Providence Corporarion y Estrellamar, Genario LincePinilla, Camilo Lince y Mirta de De La Guardia, solicitó a la fiscalía Décimo Cuarta del Circuito la certificación del registro público de Disa Bank B.V.I Limited y copias autenticadas de las escrituras de julio de 1991 sobre los estatutos de la sociedad extranjera The Providence. Según la solicitud de la práctica de pruebas presentada por Córdoba, la certificación de Registro Público de Disa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bank
  • Bank
  • diseases
  • Dise
  • DIS
  • Dise
  • Dise O
  • dise o

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS