Disactica

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
CONCEPTO DE DIDACTICA

En términos más tecnicistas la didáctica es la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas paraconseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.

Dicen los expertos que por didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza encada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoríapedagógica.

Esta disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los adolescentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto losmodelos de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el discente (quienaprende) y el contexto de aprendizaje.

En cuanto a la calificación de didáctica, puede ser entendida de diversas formas: exclusivamente como una técnica, como una ciencia aplicada, simplemente comouna teoría o bien como una ciencia básica de la instrucción. Los modelos didácticos, por su parte, pueden estar caracterizados por un perfil teórico (descriptivos, explicativos y predictivos) otecnológico (prescriptivos y normativos).

Cabe resaltar que, a lo largo de la historia, la educación ha progresado y, en el marco de esos avances, las referencias didácticas se han modernizado.

En unprimer momento, por ejemplo, existió in modelo que hacía hincapié tanto en el profesorado como el tipo de contenido proporcionado al alumno (modelo proceso-producto), sin tomar en cuenta el métodoelegido, el marco de la enseñanza ni al educado.

Con los años, se adoptó un sistema de mayor actividad donde se intenta estimular las habilidades creativas y la capacidad de comprensión valiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis disactico
  • Secuencia Disactica
  • Bruner- disáctica
  • unidades disacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS