Disarmoni a en el taman o de los dientes y su relacio n con el ana lisis y tratamiento de las maloclusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disarmonía en el tamaño de los dientes y su relación con el análisis y tratamiento de las maloclusiones




Antecedentes del estudio:
Una de las primeras investigaciones sobre el tamaño de os dientes humanos fue realizada por G.V. Black, dichas medidas son usadas aun como referencias
EN 1944, Ballard realizó estudios donde comparó el diámetro mesiodistal en cada diente con si opuesto en laarcada contraria y demostró que existe una discrepancia de 0,5mm.
Neff con 200 medidas de 200 casos en mm mesiodistales de dientes anteriores maxilares y mandibulares, llegó a lo que llamó “coeficiente anterior” que se conseguía dividiendo la suma mandibular entre la suma maxilar y tenía un rango entre 1,17 y 1,41. Con una sobremordida del 20%.




Estudio De Wayne A. Bolton

MATERIALES Y METODOS
Seusaron 55 casos donde había oclusión una excelente, la mayoría tratados con ortodoncia, sin extracciones, de los cuales 44 de los casos fueron tratados con ortodoncia y 11 no tratados.
Fueron escogidos con extremo cuidado en 1o consultas privadas y en el Departamento de Ortodoncia de la Escuela de Dentistas de la Universidad de Washington.
Se usó una aguja de 3” para medir los diámetrosmesiodistales de cada caso y calibradas en una regla milimetrada y apuntadas. La forma de tomar las medidas en cada caso fue:
1. Se sumaron los diámetros mesiodistales de todos los dientes de 6 a 6 en la arcada superior; a esa suma se les otorgó la letra X, el mismo procedimiento se realizó en la mandíbula y a esa suma se le otorgó la letra X`. Luego esas dos sumatorias se dividieron entre sí: X`/ Xmultiplicándolos por 100 para dar un porcentaje al cual se le llamó “Overall ratio” o “Relación Global” que representa la relación porcentual entre las dos longitudes.
2. El mismo método se utilizó para la relación anterior, donde se utilizó la sumatoria de los diámetros mesiodistales de las piezas anteriores de 3 a 3 maxilares y mandibulares otorgándoles la Y y la Y` respectivamente; a este relación se lellamó “ “Anterior ratio” o “Relación anterior”
3. Los segmentos bucales fueron omitidos ya que las discrepancias carecían de significancia clínicas.
4. El grado de sobremordida fue computado en base a un porcentaje, utilizando las longitudes de los incisivos centrales y la cantidad de milímetros que los superiores cubrían los inferiores.
5. EL resalte fue medido con una regla milimetrada desde lacara vestibular del incisivo inferior a la cara palatina del incisivo inferior.
6. Se midieron los ángulos de los incisivos superiores e inferiores con respecto al plano oclusal, se tomaron en cuenta las caras labiales para realizar dichos ángulos, estos debían estar paralelos al plano oclusal.
7. Se escribieron las longitudes incisogingival de los incisivos superiores e inferiores.
8. Lasalturas cúspides fueron medias con especial cuidado desde la cúspide hasta la profundidad del surco central.



RESULTADOS

Relación Global
X` / X * 100

Los resultados:
Rango: 87,5- 94,8%
Media: 91,3 %
Desviación estándar: 1,91
Error estándar medio: 0,26
Coeficiente de variación: 2,09%



Relación Anterior:
Y`/Y * 100

Los resultados:
Rango: 74,5-80,4%
Media: 77,2 %
Desviación estándar: 1,65
Errorestándar medio: 0.22
Coeficiente de variación: 2,14%

El coeficiente de correlación entre la relación Global y Anterior fue de +0,5, lo que es estadísticamente significante.

La información con respecto a la Sobremordida fue:
Rango: 11,8- 53,9%
Media: 31,3 %
Desviación estándar: 10,2
Error estándar medio: 1,37
Coeficiente de variación: 32

La media de Resalte se computó en 0,74mm.
Los ángulosintercisicivos con una media de 177º entre ambos incisivos centrales (maxilar y mandibular)
La altura de las cúspides no fue constante en todos los casos, por lo que se fue calculado una media de 1,9mm, en los casos tratados con una desviación de +0,29 y de los no tratados del +0,28.

DISCUSIÓN
Se comentó un caso de una mujer de 14 años no tratada con ortodoncia con oclusión excelente, donde la...
tracking img