Disaster recovery plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación de Recuperación de Desastres

Geoffrey H. Wold, director de Sistemas de Información y Consultas de Tecnología de la firma McGladrey & Pullen, afirma, en un artículo:

Muchos negocios dependen fuertemente de la tecnología y sistemas automáticos y la interrupción de estos, por inclusive unos cuantos días podría causar serias pérdidas financieras y poner en peligro su supervivencia.La continuidad de las operaciones de una organización depende de la conciencia administrativa acerca de desastres poderosos, así como su habilidad para desarrollar planes para minimizar las interrupciones de las funciones esenciales.

Un plan de recuperación de desastres es una declaración de acciones consecuentes que se deben realizar antes, durante y después del desastre. Este plan debe serprobado y registrado para asegurar la continuidad de las operaciones y la disponibilidad de los recursos necesarios en caso de desastre.

El objetivo principal de la planeación de recuperación de desastres es proteger a la organización en caso de que todas o alguna porción de sus operaciones y/o servicios computacionales se bloqueen. La clave consiste en la preparación. El proceso de planeacióndeberá reducir la interrupción de las operaciones y prometer un nivel de estabilidad organizacional y una recuperación ordenada después del desastre.

(Geoffrey H. Wold, Disaster Recovery Planning Process. Disaster Recovery Journal, http://www.drj.com/new2dr/w2_002.htm).

En efecto, cuando se crea una dependencia con los sistemas automáticos, se corren muchos riesgos debido a la sensibilidad deestos. Una sobrecarga de electricidad, un mal empleo de los servicios de luz, etc., puede provocar que se caigan los sistemas y causar la pérdida parcial o total de la información más valiosa para una empresa.

Este tipo de desastres son de los más comunes y que en la actualidad se atienden con mayor frecuencia. Hoy en día, se toman muchas reglas de prevención y protección en caso de desastre.Pero aún con todas estas medidas y convenciones, estoy de acuerdo con Geoffrey Wold en cuanto a que debemos no sólo intentar prevenir el desastre, sino también estar preparados para cuando el desastre ya ha ocurrido.

“La mejor manera de proceder ante la recuperación de desastres es estructurar un plan antes de que se llegue a necesitar”, sostiene Dave Powell, editor de la revista NetworkingManagement. (Protect It Or Lose It!, ProQuest, Biblioteca Digital del Tec).

Una organización siempre estará relativamente segura en cuanto al lugar en que se halla instalado. Posiblemente, su ubicación geográfica se encuentre en condiciones libres de desastres naturales, como inundaciones, terremotos, etc., pero el desastre más inesperado puede ocurrir en cualquier momento, bajo las circunstanciasmás impredecibles. Tal es el caso de los atentados terroristas del 11 de septiembre en el World Trade Center, como ejemplifica Henry Baltazar (Flirting With Disaster, LexisNexis, Biblioteca Digital del Tec).

“En la actualidad, existen diversas compañías que se complicarían mucho el proceso de recuperación, debido a que sólo confían en prácticas preventivas de desastres, ignorando la realidad deque la prevención no siempre funciona. Un plan de recuperación de desastres es un recurso que se debe estar revisando y actualizando frecuentemente”, sostiene Steven Lewis, quien trabaja para Systems Audit Group, Inc. (Accountacy Ireland, ProQuest, Biblioteca Digital del Tec).

Al realizar un plan de recuperación de desastres, no se espera evitar ni prevenir, de hecho, una catástrofe. Este planes un acuerdo donde se establece la manera y las técnicas con que se debe proceder una vez que ocurre un desastre.

Lo que puede llegar a provocar un desastre

Una consecuencia muy seria y que muy posiblemente surge cuando se presenta el desastre, es la pérdida de la información, pero aún más grave son las innumerables consecuencias que se derivan de ésta pérdida. Hoy en día, existe una gran...
tracking img