PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los problemas de discalculia, entre otros; constituyen toda una gama de problemas que dificultan la vida del individuo en la etapa escolar, pues es un tema de granrelevancia no solo en el aspecto psicológico, sino en el complejo mundo pedagógico.
Los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela. Hay muchas razones para elfracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje. El niño con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trataarduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no sacabuenas notas. Algunos niños con problemas de aprendizaje no pueden estarse quietos o prestar atención en clase. Los problemas del aprendizaje afectan a un 15 porciento de los niños de edad escolar.En la Escuela secundaria Técnica No. 51 “Sor Juana Inés de la Cruz”, el problema existe en un 70% de los estudiantes, de primer grado por lo que nos surge el interés de realizar un trabajo deinvestigación, tratando de definir las causas por las cuales el problema de discalculia es un conflicto para los estudiantes, reduciendo el índice de aprovechamiento escolar y a su vez el aprendizaje de lasmatemáticas para el alumno, siendo un problema que arrastran desde la primaría. La causa por la cual identificamos o podemos definir el problema de discalculia en los alumnos de la escuela sondiversos de los cuales mencionaremos los que hemos observado:
a) Mala utilización de símbolos numéricos y mala realización de operaciones, especialmente las inversas.
b) Baja capacidad de razonamiento.c) Gran dificultad para comprender el mecanismo de la numeración, retener el vocabulario, concebir la idea de las cuatro operaciones básicas.
d) Contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Discalculia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discalculia/1003310.html

MLA

"Discalculia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discalculia/1003310.html>.

MLA 7

"Discalculia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discalculia/1003310.html>.

CHICAGO

"Discalculia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discalculia/1003310.html.