Discalculia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La discalculia, que es la dificultad para operar con números, como cualquier otra afección mental se trata de un trastorno psicogénico que se cura definitivamente cuando se encuentra y elimina el engrama que la provoca.

La discalculia es un trastorno psicogénico, y la única forma de curarla es a través de Dianética, es decir, eliminando el engrama que la causa. Son órdenescomunes contenidas en el engrama, generalmente implantados por padres y maestros, tales como “siempre confundes los números”, “calculas mal”, “siempre fallas en matemáticas”, o cualquier otra sobre tener problemas en este tipo de operaciones.

Se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental ouna escolaridad claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría.

El estudio de este trastorno comenzó a finales del siglo XIX, como muestra la cantidad de términos que se le han aplicado (“Síndrome deGertsman”, “discalcúlia”, “acalcúlia”, “trastorno del desarrollo aritmético”).

LA DISCALCULIA

Las dificultades en el aprendizaje de las habilidades para realizar cálculos pueden señalar un tipo de trastorno de aprendizaje denominado Discalculia. Este trastorno supone una incapacidad para aprender a realizar operaciones aritméticas y confusiones numéricas inusuales. Esta alteración es pococonocida e infrecuente lo que suele dificultar que sea detectada por el entorno del niño.
El niño o niña con dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo va a presentar una serie de errores y dificultades que van a ser la clave para detectar el trastorno.

Estos signos consisten en:

Confusión entre los signos aritméticos (confunden + por el signo –)
Errores en lasoperaciones aritméticas
Fallos en el razonamiento de la solución de problemas matemáticos
Dificultades para la realización de cálculo mental
Escritura incorrecta de los números
Errores en la identificación de los símbolos numéricos
Confusiones entre números con una forma (el 6 por el 9) o sonido semejante, (el seis por el siete)
Inversiones numéricas (69 por 96 ó 107 por 701...)
Fallos en laseriación numérica como la repetición de números (en vez de 1,2,3,4,5... 1,2,2,3,4,5,5,5...) o la omisión de éstos (1,3,4,5,7,8...)
Este trastorno se produce en niños con una capacidad intelectual normal, es decir, la capacidad para afrontar los aprendizajes escolares de los primeros años es la adecuada excepto para el área específica del razonamiento numérico y la capacidad aritmética. Además, lasdificultades en la capacidad de cálculo no se explican por una lesión o enfermedad que el niño o niña haya sufrido sino que se trata de un Trastorno en el desarrollo del niño.
Normalmente, el niño que sufre un trastorno de habilidades matemáticas suele presentar otras alteraciones del aprendizaje como la disgrafía o la dislexia, es decir, puede aparecer asociado al trastorno dificultades en suescritura y lectura.
Sin la adecuada intervención, el niño o niña con discalculia puede arrastrar a lo largo de su escolarización serias dificultades aritméticas que pueden provocar su fracaso, o incluso, abandono escolar.

La discalculia, acalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas es el equivalente a la dislexia soloque en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata en esta ocasión de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos , afecta a un porcentaje de la población infantil (entre el 3% y el 6%), y desafortunadamente esta anomalía casi nunca se diagnostica y trata adecuadamente. Como la dislexia, la discalculia puede ser...
tracking img