Discalculia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discalculia
(Enfoque Cognitivista)
Introducción
El objetivo de la enseñanza de las matemáticas es que los niños puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. Para la mayoría de los niños, el aprendizaje de las matemáticas supone un gran esfuerzo, las dificultades de aprendizaje en matemáticas, también conocidas comodiscalculia, están muy extendidas.
Para comprender la naturaleza de la discalculia hay que saber cuáles son los conceptos y habilidades matemáticas básicas, cómo se adquieren, qué procesos cognitivos requieren…
Actualmente, las diferencias entre los alumnos se buscan en la forma de procesar la información y en el modo en que van construyendo de forma activa las habilidades y la red de conocimientosmatemáticos que les permitirán resolver los problemas que se les presenten.
La enseñanza de las matemáticas elementales abarca básicamente las habilidades de numeración, cálculo aritmético y resolución de problemas, también se consideran importantes la estimación, la medida y la geometría.
Discalculia/Dificultades de Aprendizaje de las
Matemáticas
Las matemáticas elementales constituyen uno delos aprendizajes instrumentales básicos en los primeros años de escolaridad, además, constituye la base para la adquisición de otros conocimientos.
Sin embargo, el fracaso en el aprendizaje de las matemáticas es muy frecuente, hay que diferenciar si este fracaso se debe a factores externos (disciplina, enseñanza) o si se deben a una dificultad específica para el procesamiento de los números, elcálculo aritmético y la resolución de problemas, este segundo grupo es el que se conoce como discalculia. La discalculia son las dificultades de aprendizaje de las matemáticas no
asociadas a retraso mental o problemas de escolarización.
El DSM-IV establece tres criterios para diagnosticar las Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM):
o Discrepancia entre el rendimiento esperado y elreal.
o Implica una alteración significativa de la vida cotidiana.
o La dificultad no se debe a déficits sensoriales, baja inteligencia o problemas de escolarización.
Investigaciones sobre el aprendizaje de las
Matemáticas
A lo largo de la historia de la psicología, el estudio de las matemáticas se ha realizado desde distintas perspectivas, a veces enfrentadas. Ya en los inicios de la psicologíacientífica, se produjo un enfrentamiento entre los partidarios de un aprendizaje de las matemáticas elementales basado en la práctica y el ejercicio (Thorndike, 1922) y los que defendían que era necesario aprender unos conceptos y una forma de razonar antes de pasar a la práctica, por lo que la enseñanza se debía centrar en la significación y en la comprensión de esos conceptos (Bronwell, 1928).La teoría del aprendizaje de Thorndike y su Ley del Efecto fueron muy influyentes en el diseño del currículum de las matemáticas elementales en la primera mitad del siglo.
Bronwell, precursor del cognitivismo, defendía la necesidad de un aprendizaje significativo de las matemáticas, cuyo principal objetivo debía ser la comprensión y no los procedimientos mecánicos de cálculo; Bronwell propusoque para comprender los conceptos y los procedimientos esnecesario convertir los conceptos abstractos en concretos, de forma que los niños puedan aprender las relaciones entre los conceptos, insistiendo en que la simple repetición no lleva a la comprensión.
Piaget estudió las operaciones lógicas que subyacen a muchas de las actividades matemáticas básicas, a las que consideró prerrequisitos para lacomprensión del número y de la medida. Aunque a Piaget no le preocupaban los problemas de aprendizaje de las matemáticas, muchas de sus aportaciones siguen vigentes en la enseñanza de las matemáticas elementales. Sin embargo, su afirmación de que las operaciones lógicas son un prerrequisito para construir los conceptos numéricos y aritméticos ha sido refutada desde distintos planteamientos,...
tracking img