Discalculia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCALCULIA

La discalculia es un trastorno poco conocido, que se caracteriza por la dificultad para manejar números, operaciones y conceptos matemáticos, sin la existencia de una causa que lo justifique. Veamos cuáles son los síntomas más característicos y qué podemos hacer para mejorar este problema o dificultad
También es una dificultad para aprender números y procesos matemáticos que notiene ninguna relación con el nivel intelectual.
Es una dificultad específica en el proceso de aprendizaje de las matemáticas o en aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado.
El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas.
No guarda relación con el nivel intelectual ni con el método de enseñanzautilizado, pero sí con otro tipo de alteraciones. Se trata de personas con un coeficiente intelectual normal que presentan problemas con las matemáticas, señas y direcciones, etc.
Hay que hacer una diferencia entre los términos acalculia y discalculia. Cuando nos referimos al término acalculia, nos estamos refiriendo específicamente a los trastornos del cálculo cuya causa no se debe a undeficiente aprendizaje, sino a una lesión cerebral ya en la edad adulta.
Hay que distinguir entre personas que realmente se le dan mal las matemáticas y otras que presentan dificultades en el aprendizaje de éstas.
La discalculia se puede detectar en los primeros cursos escolares cuando el niño no logra una correcta escritura de los números, ni la realización de series secuenciales o clasificacionesnuméricas. En cursos más avanzados, afectas al razonamiento, siendo imposible resolver los problemas matemáticos más simples.
Presenta frecuentes dificultades con los números, no los identifica con claridad, duda y se equivoca al nombrarlos o escribirlos, confunde grafismos parecidos .Confusiones de los signos: +,-, / y x, confunde el signo de sumar con el de multiplicar y el de restar con el dedividir, y viceversa.
Invierte, rota o transpone los números, etc. el caso más frecuente es confundir el seis con el nueve, los hace girar ciento ochenta grados6 -9. Problemas para expresar problemas matemáticos, interpretar los enunciados de los problemas o para entender conceptos como posición, tamaño y relaciones.
Existen dificultades relacionadas con pensamientos operatorios, cálculo mental,clasificación, orden, cantidades, correspondencia, seriación, y reversibilidad.
Dificultades en la coordinación espacial y temporal. Tienen problemas para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento. Esta relación es de gran importancia en las operaciones matemáticas y dificulta la realización de cálculos.
Les resulta prácticamente imposiblerecordar y comprender conceptos, reglas, fórmulas o secuencias matemáticas como las tablas de multiplicar o los pasos que hay que seguir para resolver una división.
CLASES DE DISCALCULIA
DISCALCULIA ESCOLAR NATURAL.
Aquella que presentan los alumnos al comenzar el aprendizaje del cálculo, y está vinculada con sus primeras dificultades específicas, que logrará superar con eficiencia. Es unaconsecuencia natural y lógica de la dinámica del aprendizaje, por lo que no se considera patológica, y por tanto, el maestro deberá proseguir con el plan de enseñanza común, con la convicción de que se normalizará el proceso mediante ejercicios de repaso y fijación.

DISCALCULIA ESCOLAR VERDADERA.
Ésta se produce cuando la discalculia natural no se ha superado y por tanto persisten y se afianzan loserrores, por lo que se deberá someter al alumno a los programas de reeducación.
DISCALCULIA ESCOLAR SECUNDARIA.
Es la que se presenta como síntoma de otro cuadro más complejo, caracterizado por un déficit global del aprendizaje, es decir, no se trata de tener una dificultad en alguna asignatura, sino en todos los conocimientos o asignaturas que se le imparten.
TIPOS DE DISCALCULIA
Tipo...
tracking img