Discalculia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
calculia“DISCALCULIA”
1. CONCEPTO:
* Término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas.
* Afectan de manera diferente a cada persona.
* Es independiente del nivel mental.
* Es un retraso notable del aprendizaje aritmético, que es su desencadenante.
* Afecta: captar símbolos numéricos yal desarrollo de correspondencias con las cantidades.
* Se trata de trastornos específicos del aprendizaje matemático no ocasionados por un déficit intelectual global sino presentes en individuos de inteligencia normal y que han disfrutado de oportunidades socioculturales y educativas apropiadas para adquirir tales aprendizajes y sin trastornos emocionales graves.
* Hablamos de untrastorno parcial de la capacidad de manejar símbolos aritméticos y hacer cálculos matemáticos.
1. CARACTERÍSTICAS:

* Muestra una inteligencia normal.
* No tiene problemas emocionales graves, ni deficiencias sensoriales (ceguera, sordera).
* Tiene un rendimiento escolar pobre(desigual desarrollo)
* Puede o no presentar desviación demostrable en el SNC.
* Para llegar alsignificado de los números.
* Para agrupar objetos en cantidades determinadas.
* Para reconocer grupos, comparar opuestos utilizando conceptos de tamaño, espaciales.
* Para aprender a contar, reconocer números, emparejar números con determinadas cantidades.
* A medida que avanza el aprendizaje escolar, si el niño tenía dificultades en el procesamiento verbal, aumentan sus errores.* Para resolver problemas de matemáticas básicos (suma, recta…)
* Para recordar las tablas, unidades…
* Estas habilidades requieren de una buena coordinación temporal y espacial, que está estrechamente relacionada con la adquisición y
* manejo de operaciones matemáticas.
_Otros síntomas que encontraríamos serían:
* Dificultad para realizar el cálculo.
* Rotación, inversiónde números.
* Dificultad en la realización del grafismo de los números o la interpretación de las cantidades.
* Dificultad en los mecanismos matemáticos y en las operaciones en las que se requiere la comprensión aritmética.
* Los primeros indicios se observan en el momento que el niño está accediendo a la realización del número. No escribe de forma correcta el número, no realizaseriación numérica o de objetos, tiene dificultad para la clasificación.
* Si creemos que nos encontramos ante un niño con serias dificultades hemos de realizar una observación individualizada, recogiendo datos: conocimiento del número, de su aplicación y correspondencia en dictados de números, copiados de números, cálculo estructurado mediante juegos o gráficos, resolver situaciones problemáticas.Esto nos indicará si los errores son de tipo gráfico-numérico, del cálculo o del razonamiento.
* Es necesario resolver los fallos que realiza al inicio, que tienen que ver con la adquisición de un lenguaje matemático, donde conozca el vocabulario utilizado para poder construir el conocimiento matemático de las etapas posteriores.

2. CLASIFICACIÓN:
* Alexia o agrafía numérica:alteraciones en la lectoescritura de números, que puede presentarse aislada, o en asociación con alexia y agrafia de letras y palabras.
* Discalculia Espacial: alteración de la organización espacial, donde las reglas de colocación de los dígitos en el espacio estarían alteradas, y se puede acompañar de otras alteraciones en la organización espacial.
* Discalculia a aritmética (acalculia deldesarrollo): afectación del procedimiento, inhabilidad para aprender bien los algoritmos (mecánica de las operaciones matemáticas).
* Discalculia atencional- secuencial y Mixta: inhabilidad para multiplicar y para llevar a cabo procedimientos, errores en la secuenciación de etapas en las operaciones, errores atencionales. Dificultad para recuperar los “hechos aritméticos”.

3. Errores en las...
tracking img