Discalculia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN: “DISCALCULIA”

Torres Alaniz María del Rosario
E-mail: rosi_amanecer@hotmail.com

20 de Junio del 2007
Guadalajara Jalisco

PRESENTACIÓN

Si pensar en palabras y conceptos se vuelve difícil en los primeros grados escolares a pesar del enorme uso del vocabulario familiar y social en el que se encuentra inmerso el alumno resulta sencillo imaginar los problemas que seproducen en los procesos de aprendizajes matemáticos, específicamente el cálculo, y esto hablando de alumnos que se encuentran dentro de los parámetros de inteligencia normal.

Durante el desarrollo del presente trabajo se llevará a cabo una descripción de la dificultad de aprendizaje denominada discalculia escolar la cual afecta en diferentes grados a todos los que cursan los diferentes niveles deaprendizaje escolarizado. Esto con el fin de analizar los diferentes aspectos de dicho problema relacionado con la realización deficiente de una o más operaciones matemáticas “básicas” en las que, desde el punto de vista de un adulto, no debería haber errores por resultar “lógicos” pero que a la vista de los escolares se presentan como enormes obstáculos en su vida escolar cotidiana.

Para losfuturos docentes considero que esta investigación les será de gran utilidad para que dentro del aula puedan identificar este tipo de problemas y que utilicen algunos de los métodos que serán desarrollados durante el trabajo, esto para que el docente tenga una visión más amplia de las soluciones a aquellos problemas que pueden afectar durante toda la vida de nuestros estudiantes.

ÍNDICE

1.Definición de “Discalculia”

2. Tipos de discalculias

1. Discalculia adquirida

2. Discalculia del desarrollo

3. Síntomas presentes en la discalculia

4. Tratamientos médicos

5. Tratamientos dentro de la escuela

6. Conclusiones

7. Bibliografía

1. Definición de “discalculia”

Distintos autores han definido la palabra discalculia, todosreferidos a un problema de aprendizaje dentro del ámbito escolar, a continuación se enuncian algunas definiciones dadas:

1. La discalculia es un trastorno que se manifiesta por un debilitamiento o pérdida de la capacidad de calcular, manipular los símbolos numéricos o hacer operaciones aritmética simples. [1]
2. Impedimento para lograr el aprendizaje del cálculo y de los conceptos básicosde tipo matemático en sujetos que presentan un nivel de inteligencia normal.[2]
3. Se llama discalculia escolar a las dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo, que se observan entre los alumnos de inteligencia normal, no repetidores de grado y que concurren normalmente a la escuela primaria, pero que realizan deficientemente una o más operaciones matemáticas.[3]Con estas definiciones podemos formular nuestro propio significado de discalculia el cual lo redactamos de la siguiente manera:

“Discalculia es la deficiencia de calcular o cambios en los grafismos de los números, la cual se presenta en alumnos no repetidores de grado y puede ser causadas por un problema fisiológico o a través del desarrollo educativo.”

Se pueden presentar distintossignificados para nuestro déficit, pero dentro de esta investigación manejaremos el significado planteado anteriormente.
2. Tipos de discalculia

En el déficit de discalculia se manejan dos tipos de discalculia:

1. Discalculia adquirida
2. Discalculia del desarrollo

La primera es referida al trastorno del cálculo adquirido, cuyas causas se deben a lesiones cerebrales enespecífico, a una lesión en el hemisferio cerebral derecho y muy rara vez, a lesiones en el hemisferio izquierdo.

La siguiente discalculia del desarrollo no ha sido investigada al grado de la disfasia o de la dislexia del desarrollo; sin embargo algunos especialistas señalan que la disfunción cerebral causante de este trastorno puede reflejar déficit verbal, espacial, de secuencia, de atención...
tracking img