Discalculia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCALCULIA
El término de discalculia se refiere a la incapacidad de realizar operaciones aritméticas o de matemáticas. Se trata de una discapacidad no muy conocida, que suele ser considerada como una variación de la dislexia. Aquellas personas que padecen discalculia pueden tener un coeficiente intelectual normal o incluso superior, aunque manifiestan problemas con las matemáticas, las señas ylas direcciones.
Etiología: Sus posibles causas
Igual como ocurre con el trastorno de la lectura o la escritura, no se conoce la causa exacta. La opinión actual es que se trata de un problema de origen multifactorial en el que influyen factores madurativos, cognitivos, emocionales y educativos en distintos grados y combinaciones, vinculados a trastornos verbales y espaciales. La capacidadviso-espacial y viso-perceptiva tiende a estar afectadas. Con frecuencia hay mala lateralización (lateralidad cruzada o contrariada), con los trastornos que conlleva de esquema corporal, falta de ritmo y desorientación espacio-temporal. En algunos niños, pueden presentarse además, problemas sociales, emocionales y/o comportamentales, siendo relativamente frecuentes las dificultades en las relacionesinterpersonales.
Curso y pronóstico
Por lo general los primeros problemas con el cálculo aritmético se hacen evidentes hacia los 8 años, si bien, en algunos niños, ya muestran síntomas hacia los 6 años. En otros no se detecta hasta los 9 o 10 años o después.
No se disponen de estudios concluyentes que puedan orientarnos de forma inequívoca de cuál va a ser el posterior desarrollo y progresión delniño que presenta el trastorno.
Una vez identificado el problema (normalmente en primaria) hace falta recurrir a todos los recursos psicopedagógicos para intentar que el niño logre un mejor funcionamiento en este terreno. Lo que sí parece claro es que los niños con una discalculia moderada que no reciben tratamiento y los que aún recibiéndolo no logran mejorar, pese a la intervención educativa,tiene una mayor riesgo de presentar dificultades académicas asociadas a baja autoestima, frustración e incluso depresión. Estas complicaciones pueden provocar rechazo a ir a la escuela y trastornos comportamentales.
Características del trastorno
Como señalan algunos autores, podemos delimitar cuatro áreas de deficiencias dentro del trastorno del cálculo:
a) Destrezas lingüísticas. Sondeficiencias relacionadas con la comprensión de términos matemáticos y la conversión de problemas matemáticos en símbolos matemáticos.

b) Destrezas de percepción. Dificultad en la capacidad para reconocer y entender los símbolos. También para ordenar grupos de números.
c) Destreza matemática. Se incluye la dificultad con las operaciones básicas y sus secuencias (suma, resta, multiplicación ydivisión).
d) Destreza de atención. Se trata de dificultades en copiar figuras y observar los símbolos operacionales correctamente.
Un niño con discalculia puede manifestar las siguientes características:
* Dificultades en la organización espacial.
* Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento.
* Omisión o adición de un pasodel procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar)
* Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no hacer la conexión de que esto no puede ser.
* Tropiezos para recordar las tablas de multiplicar y para recordar algún paso de la división, este problema seincrementa conforme el material es más complejo.
* Especial dificultad con los problemas razonados, particularmente los que involucran múltiples pasos como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar la respuesta.
* Poco dominio de conceptos como clasificación, medición y secuenciación.
* Se les dificulta seguir procedimientos sin saber el cómo y por qué.
Sintomatología
Las...
tracking img