Discalculia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los trastornos específicos en el aprendizaje, no se limitan simplemente a áreas como: lectura o escritura de palabras y letras, sino que éstos comprenden también el área numérica y de cálculo.
Se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de cálculos, no explicable por un retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada.El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división entre otros como álgebra o geometría.

El estudio de este trastorno comenzó a finales del siglo XIX, como muestra la cantidad de términos que se le han aplicado (“Síndrome de Gertsman”, “discalculia”, “acalculia”, “trastorno del desarrollo aritmético”).“DISCALCULIA”

¿Se ha preguntado por qué a su hijo le cuesta tanto aprender matemáticas? Puede ser que sufra de Discalculia. No es una enfermedad nueva, pero sí poco conocida. La Discalculia es un trastorno que dificulta el aprendizaje cálculo y de las matemáticas.

[pic]

[pic][pic]

INVESTIGACIÓN

Las dificultades en el aprendizaje de las habilidades para realizar cálculos puedenseñalar un tipo de trastorno de aprendizaje denominado Discalculia.

DEFINICIÓN:
DISCALCULIA:
En concreto, se considera a la discalculia o trastorno del cálculo como el DSM-IV-TR lo señala, como el trastorno que origina una incapacidad específica para el cálculo se trata en esta ocasión de una dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos y la resoluciónde operaciones aritméticas. Afecta a un porcentaje de la población infantil (entre el 3% y el 6%), y desafortunadamente esta anomalía casi nunca se diagnostica y trata adecuadamente.
La discalculia es una disfunción que afecta al proceso de aprendizaje del cálculo en niños que tienen o poseen un cociente intelectual normal o superior y realizan deficientemente una o más operaciones matemáticas,señas y direcciones, etc.
DEFINICIÓN SEGÚN AUTORES
H. Berger: En 1.926 La definió como un trastorno parcial de la capacidad de manejar símbolos aritméticos y hacer cálculos matemáticos. Clasificó la discalculia en primaria y secundaria, según los trastornos que la acompañaban.
Gertsman: Como dificultades aisladas para realizar operaciones aritméticas simples o complejas y un deterioro de laorientación en la secuencia de números y sus fracciones.
Para Kosc (1974): Se trata de un trastorno estructural de habilidades matemáticas que se han originado por un trastorno genético o congénito de aquellas partes del cerebro que son el substrato anatomo-fisiológico directo de la maduración de las habilidades matemáticas adecuadas para la edad, sin un trastorno simultáneo de las funcionesmentales generales.

CLASIFICACIÓN
TIPOS Y NIVELES

Discalculia primaria: Trastorno específico y exclusivo del cálculo, unido a lesión cerebral.

Discalculia secundaria: Mala utilización de símbolos numéricos y mala realización de operaciones, especialmente las inversas. Va asociada a otros trastornos como dificultades del lenguaje, desorientación espacio-temporal y baja capacidad de razonamiento.Disaritmética: Gran dificultad para comprender el mecanismo de la numeración, retener el vocabulario, concebir la idea de las cuatro operaciones básicas, contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones en la resolución de problemas.

Discalculia Adquirida: Los trastornos del cálculo adquiridos o discalculia adquirida, cuyas causas se deben a lesiones cerebrales, comprenden los siguientestipos básicos:

Discalculia espacial: Dificultad para ordenar los números según una estructura espacial. Suele ir acompañada de apraxia constructiva y desorientación espacio temporal. Déficit en la retención o memoria inmediata de los componentes numéricos de un problema, Omisión de números, Confusión de signos y Concepto de números: mayor que, menor que.

Dislexia y Digrafía para números o...
tracking img