DISCALCULIA

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
DISCALCULIA
 Que es la DISCALCULIA
 

 

En qué consiste.-
 
Es una dificultad del aprendizaje específica de las matemáticas, independientemente del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados, y de las perturbaciones afectivas que  se observa en algunos niños: dificultad de integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades reales de objetos. Es el equivalentea la dislexia pero en lugar de referirse a la lecto-escritura, se refiere a la comprensión y realización del cálculo matemático.
La discalculia se presenta en una etapa muy temprana, siendo el primer síntoma la dificultad en el aprendizaje de los dígitos. Ello se debe a que el niño no entiende la correspondencia entre el dígito y la cantidad, y comienza a ver que las matemáticas son complicadas.La correspondencia entre lo concreto (la cantidad) y lo abstracto (el símbolo), es un paso que el niño con discalculia, se ve incapaz de entender. Los afectados tienen un cociente intelectual normal o superior pero manifiestan problemas con las matemáticas, señas, direcciones, etc.
Fisiológicamente pueden influir en ella un déficit en la percepción visual ó problemas de orientación.



 
Tipos deDiscalculia:




 
Discalculia primaria:  Trastorno específico y exclusivo del cálculo, unido a lesión cerebral.



 
Discalculia secundaria:  Mala utilización de símbolos numéricos y mala realización de operaciones, especialmente las inversas. Va asociada a otros trastornos como dificultades del lenguaje, desorientación espacio-temporal y baja capacidad de razonamiento.


 

Disaritmética: Grandificultad para comprender el mecanismo de la numeración, retener el vocabulario, concebir la idea de las cuatro operaciones básicas, contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones en la resolución de problemas.



 
Discalculia espacial: Dificultad para ordenar los números según una estructura espacial. Suele ir acompañada de apraxia constructiva y desorientación espacio temporal.
En general:Problemas de razonamiento lógico-formal: Reversibilidad, seriación, ordenación, inclusión, descomposición. etc. Dificultades para la simbolización.
Dificultades espaciales (se manifiestan en confusiones del sentido direccional de las operaciones). Y Descartando un C.I. bajo (inferior a 75) dificultades perceptivas, desescolarización o lesiones.



 
Los síntomas más frecuentes son:
 
El valor delnúmero no se relaciona con la colección de objetos.
Se constatan igualmente dificultades en efectuar una buena coordinación espacial y temporal, relación que desempeña un papel importante en el mecanismo  de las operaciones y dificulta o imposibilita la realización de cálculos.
Dificultad en el grafismo de los números o la interpretación de las cantidades.
Dificultades con tablas de itinerarios,cálculo mental, señas y direcciones, etc.
Buena capacidad en materias como ciencia y geometría hasta que se les exige un nivel más alto de las Matemáticas.
Dificultad con los conceptos abstractos de tiempo y la dirección.
Incapacidad para planificación financiera o presupuestos.
Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, formulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).
Dificultadpara llevar la puntuación durante los juegos.
Dificultad en los mecanismos matemáticos  y en las operaciones y actividades de comprensión aritmética.
 
Es difícil predecir  qué niño de preescolar, que presentan problemas de conteo, y de concepto numérico, etc. seguirá presentando discalculia a medida que se desarrolle y evolucione, de modo que en  su primer grado, no realice una escritura correctade los números y que, no respondan a las actividades de seriación y clasificación numérica o en las operaciones.
 En los niños de grados mayores les afectará  en el razonamiento matemático, resultando imposible la resolución  de los problemas aritméticos más simples. Pero existen estudios recientes que permiten desarrollar mediciones de identificaciones tempranas de Discalculia.
Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discalculia
  • La Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia
  • Discalculia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS