Discalculia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCALCULIA
El trastorno del aprendizaje relacionado con las capacidades de cálculo aritmético y procesamiento numérico, como una dificultad que tienen niños o niñas, con capacidades intelectuales normales, para comprender las matemáticas. El niño o la niña que la padece, suele presentar problemas a la hora de realizar cálculos matemáticos y aritméticos. A veces puede presentar conjuntamentedislexia o déficits de atención, aunque no necesariamente.En la discalculia se observan dificultades relacionadas con pensamiento operatorio, clasificación, correspondencia, reversibilidad, ordenamiento, seriación e inclusión.

Se considera la existencia de tres causas fundamentales en la aparición de la discalculia:
 Causa lingüística. Es frecuente la aparición tardía del lenguaje en laanamnesis de alumnos con discalculia escolar.
 Causa genética. Aparecen, a menudo, parientes cercanos que manifestaron en su infancia dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
 Causa determinante. Fundamentalmente consiste en fallas de las funciones de maduración neurológica, inmadurez o problemas en lecto-escritura
DIFERENCIA ENTRE DISCALCULIA Y ACALCULIA
Muchas veces se utilizanindistintamente ambos términos, el segundo se usa para referirse específicamente a los trastornos del cálculo cuya etiología no se debe a un deficiente aprendizaje, sino a una lesión cerebral ya en la edad adulta. Si el niño llega a la fase adulta y mantiene esa dificultad también deberiamos hablar de Acalculia.
Hay dos tipos de acalculia:
• Acalculia primaria: no existen otros trastornos asociadosen el lenguaje, sólo está dañado el cálculo.
• Acalculia secundaria: afectados otros componentes del lenguaje (existe dislexia), habilidades espaciales y visuales.
Clases de discalculia

 DISCALCULIA ESCOLAR NATURAL.
Aquella que presentan los alumnos al comenzar el aprendizaje del cálculo, y está vinculada con sus primeras dificultades específicas, que logrará superar con eficiencia.Es una consecuencia natural y lógica de la dinámica del aprendizaje, por lo que no se considera patológica, y por tanto, el maestro deberá proseguir con el plan de enseñanza común, con la convicción de que se normalizará el proceso mediante ejercicios de repaso y fijación.

 DISCALCULIA ESCOLAR VERDADERA.
Ésta se produce cuando la discalculia natural no se ha superado y por tanto persisteny se afianzan los errores, por lo que se deberá someter al alumno a los programas de reeducación.



DISCALCULIA ESCOLAR SECUNDARIA.
Es la que se presenta como síntoma de otro cuadro más complejo, caracterizado por un déficit global del aprendizaje, es decir, no se trata de tener una dificultad en alguna asignatura, sino en todos los conocimientos o asignaturas que se le imparten.Existen tres tipos de discalculia escolar secundaria.
 Discalculia escolar secundaria del oligofrénico.
Se da en niños que padecen déficit mental, y las dificultades en el cálculo son mayores cuanto más grave es el déficit de inteligencia. Por lo tanto menos recuperable, porque las dificultades son prácticamente irreversibles. Las dificultades se extienden por igual a todas las áreas.

Discalculia escolar secundaria de los alumnos con dislexia.
La dislexia escolar, no tratada precozmente, se complica con una serie de trastornos que la agravan, y son capaces de transforma la dificultad de leer y escribir en una deficiencia para aprender. Llegando al punto de que su aptitud matemática que lo distinguía sufre deterioros tales como confundir las cifras cuando las lee o escribe. Discalculia escolar secundaria de los alumnos afásicos.
Un alumno afásico es aquel que sufre un trastorno grave en el lenguaje, a lo que se agrega una dificultad ante el cálculo. El pensamiento no logra expresarse adecuadamente por medio de las palabras, por lo que se observan en al alumno fallas en el cálculo mental, incomprensión del significado de vocablos, frases u oraciones,...
tracking img