Discalculia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Discalculia?

 
“Discalculia” es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.
Es ladificultad para manejar y/o reconocer números, conceptos matemáticos y/o resolver operaciones aritméticas, sin la existencia de una lesion ó causa orgánica que lo justifique. No guarda relación con el nivel mental, con el método de enseñanza utilizado, con trastornos afectivos ni deprivación sociocultural, pero sí suele encontrarse asociado con otras alteraciones. Afecta al aprendizaje de asignaturasmatemáticas así como a otros aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado.
Primera infancia
Construir una base sólida en cuanto al cálculo involucra diferentes habilidades. El niño con trastornos de aprendizaje puede tener dificultades en cuanto al significado de los números, problemas en tareas como agrupar objetos por forma, color o tamaño, reconocer grupos ypatrones, comparar opuestos utilizando conceptos como grande/chico alto/bajo. Aprender a contar, reconocer números y emparejar números con determinadas cantidades también puede ser difícil para estos niños.
Niños en edad escolar
A medida que el aprendizaje de las matemáticas continúa, los niños en edad escolar con dificultades en el procesamiento verbal pueden tener dificultades en resolver problemasmatemáticos básicos usando adiciones, sustracciones, multiplicaciones y división.
Ellos pueden tener dificultades para recordar hechos matemáticos básicos (las tablas, las unidades de medida), y problema aplicando su conocimiento y sus habilidades para resolver problemas matemáticos.
Las dificultades también pueden surgir por fallas en las habilidades viso-espaciales, donde la persona puedeentender los hechos matemáticos pero tener dificultades poniéndolos y organizándolos en el papel.
Las dificultades visoespaciales puedentambién ocasionar dificultades en comprender lo que está escrito en el pizarrón o el libro de matemática.
Adolescentes y adultos
Si las habilidades matemáticas básicas no son dominadas, muchos adolescente y adultos con discalculia pueden tener dificultadesavanzando hacia aplicaciones más avanzadas de las matemáticas. Las dificultades en el procesamiento verbal puede hacer difícil para una persona comprender el vocabulario matemático y sin ese vocabulario c es difícil construir un conocimiento matemático.
El éxito en procedimientos matemáticos más avanzados requiere que una persona sea capaz de realizar tareas multipaso. Para individuo con dificultades deaprendizaje puede tener dificultades para visualizar patrones diferentes partes de un problema matemática o identificar información necesaria para resolver una ecuación o problemas complejos.

¿Cuáles son los signos que nos alertan de la existencia de un serio problema en el aprendizaje de las matemáticas? En general cuando hay un desfase evidente con los otros niños/as de su edad, y enparticular:
o Se utilizan los dedos para contar.
o Hay muchas dificultades para contar hacia atrás.
o Es muy difícil hacer cálculos aproximados.
o Cuesta manipular cifras grandes, como los centenares y los miles.
o Dificultades para saber qué operación hay que aplicar para resolver un problema.
o Cuesta mucho memorizar las tablas de multiplicar. Hoy las saben y mañana ya nolas recuerdan.
o Hay errores de transcripción, por ejemplo, escribir números dictados.
o Se suele dedicar mucho tiempo y esfuerzo a hacer los deberes / tareas de matemáticas, pero sin resultados positivos.
o A medida que transcurre el tiempo, es frecuente que el niño/a manifieste ansiedad / bloqueo hacia las matemáticas, ya que hay una sensación de fracaso.

Síntomas
- Presenta...
tracking img