DISCAPAC Y TIEMPO LIBRE

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
INFANCIA, DISCAPACIDAD Y TIEMPO LIBRE.
PROPUESTA PARA LA INTEGRACIÓN
Autor: Rafael Marset Moreno Kairós Sociedad Cooperativa de Iniciativa Socialmailto: rmarset@iskairos.org
http://www.iskairos.org Artículo publicado originalmente en "Monitor-Educador", 89: 8-11, 2002.
Nota: Rafael Marset Moreno, conjuntamente con V.J. Ventosa, coordinaron el texto: "Integración de personas con disminuciónpsíquica en el tiempo libre", elaborado desde la Escuela de Tiempo Libre de la Asociación Utrillo de Zaragoza y publicado por la Editorial CCS. Es un manual para la formación de monitores, animadores, educadores, etc. especializados en la integración en el tiempo libre de personas con alguna disminución psíquica. Editorial: CCS (http://www.editorialccs.com) Año edición: 2000; 2a edición: Abril2001

INTRODUCCIÓN
Como muy bien dice Laura Ruiz en el libro: "Integración de Personas con disminución psíquica en el Tiempo Libre", cuando hablamos de "integración" aplaudimos entusiasmados la idea. Pero si pensamos su significado un instante, veremos que no haría falta hablar de integración si no hubiese existido antes un largo camino de marginación, desigualdad y falta deoportunidades para un colectivo que etiquetamos como "diferente" y al que no le han sido reconocidos sus derechos básicos.
La integración, además de un Objetivo, es un Proceso. Por eso, en este artículo voy a señalar algunas ideas que habrá que tener presentes en dicho proceso.

PRESENTACIÓN
Propuesta para la integración de niños y niñas con discapacidad en centros y actividades de ocio y tiempolibre.

Esta propuesta pretende esbozar las líneas a seguir de cara al diseño, implementación y desarrollo de un futuro proyecto socioeducativo de integración en el marco de la educación en el tiempo libre.

FUNDAMENTACIÓN
El ocio es un derecho de todo ciudadano, pero además, es una necesidad vivenciarlo de forma placentera y eligiendo libremente una ocupación. Mediante el ocio la personadesarrolla su personalidad, afianza sus habilidades y obtiene una experiencia subjetiva personal. Es decir, pone en juego todo su ser.
El Tiempo Libre es necesario, pero hay que aprender a utilizarlo, a llenarlo de contenido para disfrutar de un ocio de calidad. Así, la utilización del Ocio y Tiempo Libre por las personas con discapacidad va a ser indicador del grado de integración en la sociedad. En lamedida que usen los recursos comunitarios, establezcan redes sociales fuera de la familia, realicen actividades adecuadas a su edad, etc... podemos decir que han comenzado el largo proceso de la integración social.
Este razonamiento se ve reflejado en la Ley de Integración Social de los minusválidos (1982). La cual en su artículo 52.1 se refiere al ocio: "Las actividades deportivas, culturales, deocio y Tiempo Libre se desarrollarán, siempre que sea posible, en las instalaciones y con los medios ordinarios de la comunidad. Sólo de forma subsidiaria o complementaria podrán establecerse servicios y actividades específicas para aquellos casos en que, por la gravedad de la discapacidad, resultará imposible la integración. A tales efectos, (...) se adoptarán las previsiones necesarias parafacilitar el acceso de los minusválidos a las instalaciones deportivas, recreativas y culturales."
Facilitar el acceso de las personas con minusvalía a los servicios comunitarios es un deber de la sociedad. Si este principio no se pone en práctica, la integración no podrá avanzar y la normalización se convertiría en una utopía.
Con frecuencia, el tiempo libre en las personas con minusvalía, tiende averse limitado en parte por sus propios handicaps y en parte por la diferencia que suponen con respecto a los demás.
Es importante destacar, que esta población suele carecer de unos servicios en el ámbito del ocio y tiempo libre que dé una respuesta adaptada y especializada a sus características.
Actualmente, los movimientos integradores están demandando más enérgicamente que nunca la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad y tiempo libre en rosario
  • Tiempo Libre Tiempo Libre
  • Libros discapacidad
  • Tiempo Libre Tiempo Para Ti
  • Tiempo libre
  • TIEMPO LIBRE
  • TIEMPO LIBRE
  • Tiempo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS