Discapaciades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA METODOLOGÍA CUALITATIVA La investigación de corte cualitativo ha surgido a través de los problemas que se obtienen al usar otro tipo de metodología, como es la cuantitativa. La investigación cualitativa tiene sus orígenes en la antropología y pretende una comprensión holísticas, no traducibles en términos matemáticos y pone el énfasis en la profundidad. Encontramos ciertas característicasgenerales de este tipo de investigación y son las siguientes: Ø Concepción múltiple de la realidad que pueden ser estudiadas de forma global. Ø El principal objetivo científico será la comprensión de los hechos. Ø Investigador y objeto de investigación están interrelacionados, interaccionando e influyendo mutuamente Ø El objeto de la investigación es desarrollar un cuerpo de conocimientosideográficos que describen los casos individuales. Ø La simultaneidad de los fenómenos e interacciones mutuas el hecho educativo hacen imposible distinguir las causas de los efectos. Ø Los valores están implícitos en la investigación. Como características específicas cabe mencionar: Ø Las situaciones naturales son la fuente principal y directa de los datos. Ø El investigador se convierte en el principalinstrumento de recogida de datos. Ø Incorporación de conocimiento tácito (No lingüístico). Ø Aplicación de técnicas de recogidas de datos abiertas pues se adaptan mejor a las influencias mutuas. Ø Muestreo intencional. Ø Análisis inductivo de los datos en donde se describen las situaciones y se toman decisiones sobre la transferibilidad a otras situaciones.

1

Ø La teoría se genera a partir delos datos de una realidad concreta. Ø El diseño de la investigación se va elaborando a medida que avanza la investigación. Ø Plantea criterios de validez específicos, utilizando técnicas propias que garantizan la credibilidad de los resultados. 1.1. T ÉCNICAS CUALITATIVAS El Análisis de Contenido El análisis de contenido es una forma particular de análisis de documentos. Con esta técnica sepretende analizar las ideas expresadas en el texto, siendo el significado de las palabras o frases lo que intenta cuantificarse. Se sitúa en el ámbito de la investigación descriptiva y pretende descubrir los componentes básicos de un fenómeno determinado extrayéndolos de un contenido. Es la técnica más elaborada y la que goza de más prestigio científico. El Estudio de Casos El estudio de casos es uninstrumento o forma de investigación que implica el examen intensivo y profundo de un mismo fenómeno u objeto de interés lo que supone un proceso de indagación sistemática que se caracteriza por el examen detallado y comprehensivo del caso objeto de interés. Hay diversos tipos de estudio de casos: ü Estudios de caso únicos. Centran su análisis en un único caso. ü Estudios de casos múltiples. Centransu interés conjuntamente en un determinado número de casos que tienen en sí mismos entidad propia. ü Estudios de caso descriptivos. Presentan un informe detallado de naturaleza descriptiva. ü Estudios de caso interpretativos. Pretenden reunir tanta información sobre el fenómeno objeto de estudio como sea posible con la intención de interpretar un fenómeno. ü Estudios de casos evaluativos.Proporcionan una descripción densa, están fundamentados y sopesan la información para emitir un juicio. ü Estudios globales. Consideran el fenómeno como un todo. ü Estudios inclusivos. Analizan la realidad dividiéndola en partes denominadas unidades y subunidades recibiendo un tratamiento diferenciado.

2

Entrevista y Cuestionario a) La entrevista. Es una formulación de preguntas que permitecoleccionar datos sobre un aspecto concreto así como la opinión del/a entrevistado/a.. La entrevista se define en general como un dialogo, como un proceso de comunicación porque se basa en una relación interpersonal, programada, no en un mero encuentro formal. Tipos de entrevistas: ü Abierta: v Historia de vida. v Aprendizaje de acontecimientos que no se pueden observar. v Estudiar un número grande de...
tracking img