Discapacidad: aproximación desde la sociología con un nuevo marco teórico.

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
DISCAPACIDAD: Aproximación desde la sociología con un nuevo marco teórico.

Estas lecturas nos hablan de la discapacidad desde un punto en el que creo que ninguno de los que las hemos leído las hubiéramos tratado a pesar muchos puntos que todos deberíamos de tener en cuenta y sobre todo asimilados. La discapacidad como asunto de estudio de la sociología.
En España, orientativamente ,el 8,5 depersonas tiene una discapacidad, entendida esta como algo fuera de una pauta considerada como normal.
Esta descripción o forma de referirme a al termino de discapacidad viene dado por una historia de modelos sobre las discapacidad, de esta forma encontramos:

El “modelo de la prescindencia“,el cual nos dice que toda persona que tiene una discapacidad es totalmente prescindible,dividiendoseasi en modelo suave (simplemente te prescinde de ellas) y el modelo fuerte (se las mata). En este modelos toma esta como un castigo divino que implica culpabilidad, fruto de la división divina.

Con las transformaciones hacia la modernidad se dio paso el “modelo medico” el cual predomina hasta nuestros días, dándonos una definición de discapacidad como consecuencia de algún fallo en elfuncionamiento del organismo humano, entendiéndolo como un atributo individual de la persona ,se atribuye como algo individual y rehabilitador para acercase a lo que es considerado como un patrón normal. Asi mismo la medicina ha colonizado los espacios con la presencia de éxito económico-estetico.Todo un mercado simbolico entorno al cuerpo.

Como reivindicación hasta modelo se dio lugar al “modelosocial” este modelo nos dice que la discapacidad es algo de naturaleza social no resultado de la fisiología , sino de unas estructuras que no han tomado estas personas en consideración ,complicando asi su vida en sociedad. Por ella lo que hay que hacer es adoptar las estructuras sociales para adoptar su vida en sociedad .Se debe realizar una separación de lo fisiológico, lo cual no se niega, y lo social.Ya que si esto no se hace asi termina afectando a las personas en sus practicas cotidianas, en su identidad … etc. El modelo social enfoca la opresión sistémica experimentada por gente discapacitada y se contrapone al llamado modelo médico, en sostener que las desventajas, la segregación y la inaccesibilidad a recursos que caracterizaron las vidas de personas discapacitadas, no se basan en elhecho de la insuficiencia biológica, sino en la discriminación social. Por eso la tarea clave es asegurar que la sociedad se organice para que no haya barreras al acceso ni a la participación.

Y por ultimo encontraríamos un “modelo biomédico” ,diciendo que la razón de ser del modelo capitalista de manera que aumenta su dinámica :una fuerza de trabajo creciente que necesita unos seres humanosfuertes y utiles.Dandose asi una visión de que si las personas que tiene una discapacidad se involucran en esta forma de trabajo y capital no serna útiles, por lo que se les trata en centro donde se trata su merma entendida como no rentabilidad económica e improductivilidad económica. Asi mismo como bien hemos dicho en el modelo medico si se hacia cuerpo con éxito,debemos decir que le éxitocapitalista requiere en el ideario unas estrategias de acción que de las personas sometidas a una regulación.

Estos modelos funcionales no explican todo hay una serie de practicas que llevan a este colectivo a una exclusión social ,la medicina debes de ser un recurso para estas personas solo si estas lo quieren, entorno al modelo medico encontramos todo un entramando instucional. Ahí se gesta elhabitus de la discapacidad y su campo especifico regulado por el capital simbolico de la esperanza de la cura,en esta practica institucional ya mencionada.

Desde una adecuada concepción sociológica de la discapacidad es posible redefinir las actuaciones concretas que tienen como objetivo la mejora de las insuficiencias de las personas con discapcidad.Esta iniciativa supondría una ruptura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teórico-Discapacidad.
  • El Proceso De Globalización: Una Aproximación Desde La Sociología
  • Marco Teorico Discapacidad Auditiva
  • Marco Teórico de Discapacidad
  • Marco teórico de la contaminación en Monterrey Nuevo León.
  • Aproximacion a la sociología
  • Monografia De Sociologia Marco Teorico
  • Marco teórico de la sociología juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS