Discapacidad auditiva y autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DEL BAJÍO.

MAESTRÍA EN INNOVACIÓN Y GESTIÓN PEDAGÓGICA.

MATERIA: PEDAGOGÍA ESPECIAL.

TEMA: DISCAPACIDAD AUDITIVA Y AUTISMO.

MAESTRA: LUCINA GRNADOS BARRIOS.

ALUMNA: LIDIA GONZÁLEZ RANGEL.

LEÓN, GTO. A 2 DE AGOSTO DE 2008.

EL AUTISMO.
Antes de tener nombre este trastorno provocó leyendas de niños cambiados por las brujas, ya que se llevaban albebé humano y en su lugar dejaban un niño encantado, en donde el niño cambiado era muy bello, pero extraño y alejado del género humano.
UTA FRITH. En su libro autismo explicó el enigma, presenta ejemplos fascinantes de individuos reales y legendarios que era posible que hubieran sufrido diversos trastornos. La historia nos menciona la total incapacidad para comprender situaciones sociales ysentimientos de estas personas, con dicho trastorno.
En 1801 un médico francés, Jean – Marc –Gaspar Itard conoció a Víctor un muchacho de 12 años, llamado el niño salvajes de Aveyron” el vivía en los bosques como un salvaje, la conducta de él era extraña, no hablaba. Itard pensó que se debía a que había vivido mucho tiempo aislado a muy corta edad. Philip Pinel también era médico estaba en desacuerdocon Itard, él creía que se debía a que el niño tenía desde el nacimiento serias dificultades generalizadas de aprendizaje. Harlan Lane psicólogo especializado en el estudio del habla, audición y lenguaje, recopiló lo escrito por Itard sobre Víctor y los publicó en su libro “El niño salvaje de Aveyron” . Al leer el relato se puede ver ahora que Víctor se comportaba como un niño con autismo. Itardnos habla de la forma como emprendió la enseñanza del muchacho. Así sus ideas pasaron a su alumno Edouard Seguin y después a María Montesori e influyeron todavía en la educación especial. Años más tarde, en 1809, John Haslam en Inglaterra se refirió a un niño de un año que tuvo sarampión y su conducta era a la de un niño con trastorno autista, con habla muy repetitiva, conducta impulsiva yagresiva.
Un siglo después 1919, el psicólogo norteamericano Lightner Witmer escribió un artículo sobre Don un niño de dos años y siete meses, se comportaba como un niño con autismo, que fue aceptado en la escuela especial de Witmer. La cual contribuyó a una enseñanza personalizada por un periodo largo, logró que hiciera progresos en el trabajo escolar y en la adquisición de destrezas prácticas.
LeoKanner, en los Estados Unidos una serie de niños remitidos a su clónica tenían en común un patrón de conducta inusual, al que él llamó “autismo infantil precoz”. Publicó su primer artículo sobre este trastorno en 1943. Seleccionó rasgos cruciales para el diagnóstico. Y era una gran carencia de contacto afectivo (emocional) hacia otras personas; una intensa insistencia en la similitud de elaboradasrutinas respectivas, frecuentemente insólitas, elegidas por ellos mismos; mutismo o una considerable anomalía en el habla; fascinación por los objetos y destreza para manipularlos; altos niveles de habilidades viso-espaciales o memoria mecánica en contraste con las dificultades de aprendizaje en otras áreas; una apariencia agradable, despierta e inteligente. Destacó que el trastorno estaba presentedesde el nacimiento o dentro de los primeros treinta meses de vida. El trabajo de Kanner creció lentamente al principio, rápidamente después y actualmente es el centro de muchas investigaciones en países muy diferentes.
Hans Asperger, publicó su primer artículo en Austria sobre un grupo de niños y adolescentes con otro patrón de conducta conocido con el síndrome de asperger y seleccionó rasgosque eran:
Una aproximación social a los demás ingenua e inadecuada; intereses intensamente circunscritos a determinadas materias como los laboratorios de los ferrocarriles; buena gramática y vocabulario pero una charla monótona, usada en monólogos; pobre coordinación motriz; niveles de capacidad en el límite, en niveles medio y superiores, pero con frecuentes dificultades de aprendizaje en una...
tracking img