Discapacidad auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo se redacta sobre la importancia de conocer que es la discapacidad auditiva, desglosando de distintos autores y del punto de vista del redactor que es la audición, como esta conformado el oído, conocer los tipos de grado y perdida auditiva, y que tipo de desarrollo lingüístico y comunicativo es el que lleva acabo una persona con esta discapacidad, el objetivo de esta redacción esque los lectores se interesen por conocer mas a fondo sobre esta discapacidad que es muy común hoy en día y que puedan ampliar mas su conocimiento y darse cuenta que en la discapacidad auditiva intervienen muchos factores.
Molina argudin, Alicia y Erica de Uslar Alexander (1997) la sordera es la perdida parcial o total de la capacidad auditiva.
Estos autores definen a la sordera o discapacidadauditiva desde el punto de vista que cuando una persona no escucha bien, su audición es baja o simplemente no escucha es porque presenta algún problema de audición o tipo d sordera como ellos lo mencionan.
Gallardo Ruiz, José Luis Gallego Ortega (1995) el oído es un órgano sensorial gracias al cual percibimos los sonidos. Juega un papel muy importantísimo en el equilibrio y conciencia espacial(facultad de darnos cuenta en todo momento de nuestra posición en el espacio) y consta de 3 partes: oído externo (vehiculiza) oído medio( transmite y amplifica) y oído interno ( capta y transmite a centros superiores.
Como mencionan los autores el oído es uno de los órganos mas importantes y útiles ya por el podemos captar sonidos, en el esta ubicado el equilibrio que al igual es una partefundamental para nuestra vida cotidiana ya que el nos ayuda a poder caminar sin perder el equilibrio es decir sin caerse, y con el nos podemos ubicar perfectamente espacialmente y percibir de que lado nos llega la emisión del sonido. El oído externo es por donde entran los sonidos, el oído medio es donde el sonido se conduce y amplifica y el sonido interno es el que se encarga de enviar el sonido alcerebro para poder recibir el mensaje.

Molina argudin, Alicia y Erica de Uslar Alexander (1997) la persona que ha perdido parcial o totalmente la capacidad de oír tiene una hipoacusia (hipo =menos, acusia =oír) según el grado de perdida o los problemas auditivos estas se clasifican.
Ellos mencionan que la persona que tiene algún problema con la audición tiene una hipoacusia ósea que oye menos y lahipoacusia se divide y se clasifica según sea el nivel o grado de perdida que esta afecte a la persona, en donde la intensidad del sonido se mide por medio de decibeles (db) mientras mas alto sea el numero de decibeles se registra que hay un grado de perdida auditiva mas elevada o profunda y mientras mas bajo sea el numero no puede haber ningún problema o puede tener alguna dificultad paraoír.
Molina argudin, Alicia y Erica de Uslar Alexander (1997) Según estos autores existen 3 tipo de perdida auditiva dependiendo de la ubicación del daño: conductiva.- el daño esta localizado en el oído medio o el oído externo. Sensorineural.- el daño esta en la cóclea y vías nerviosas superiores. Mixta.- la perdida auditiva tiene componentes conductivos y sensorineurales.
En la conductiva seentiende que es la obstrucción del sonido es decir el bloqueo del conducto auditivo que impide que el sonido se transporte como debe de ser del oído medio al externo por lo cual el sonido que llega es muy débil pero puede superarse por medio de tratamientos.
En la sensorineural este puede ser un tipo de enfermedad permanente e irreversible reduce la intensidad del sonido, pero también puedeintroducir un elemento de distorsión en lo que se oye, lo que resulta en sonidos poco claros incluso cuando son suficientemente intensos y se puede dar por un daño al órgano de Corti.
Mixta en este tipo de perdida auditiva interviene la conductiva y la mixta por lo que hay una pérdida auditiva irreversible provocada por un desorden del oído interno o del nervio auditivo.
Torres Monreal, Santiago...
tracking img