discapacidad auditiva

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN
La discapacidad es la condición de vida de una persona, adquirida durante su gestación, nacimiento o infancia o cualquier otra parte de la vida, que se manifiesta por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, motriz, sensorial (vista y oído) y en la condición adaptativa, es decir en la forma en que se relaciona en el hogar, la escuela y la comunidad, respetandolas formas de convivencia de cada ámbito.
La educación especial trabaja con ciertos tipos de discapacidades y este trabajo consistirá en la discapacidad auditiva, también llamada hipoacusia. Abordará temas como la definición de este término, las características de niños con esta discapacidad, los factores individuales que afectan al niño en cuanto a su educación, cómo detectar una discapacidadauditiva y la intervención en el aula de clases así como diversas estrategias y métodos de intervención.
Podremos observar como las personas con un deterioro auditivo con frecuencia presentan algunas dificultades en el lenguaje, sobre todo en el lenguaje verbal, al igual el grado de desarrollo de su lenguaje es inversamente proporcional al grado de audición y a la edad, también presentandificultad en la interpretación de la información hablada, debido a su falta de estructuración lingüística.
Es importante conocer los diversos niveles o grados que hay en una discapacidad auditiva ya que tanto como hipoacusia severa o una leve dificultad en la audición, ya estaríamos hablando de una discapacidad auditiva que debe ser tratada.






DESARROLLO
¿Qué es la discapacidad auditiva?Es la incapacidad para recibir adecuadamente los estímulos auditivos del medio ambiente. Desde el punto de vista médico-fisiológico, la pérdida auditiva consiste en la disminución de la capacidad de oír; la persona afectada no solo escucha menos, sino que percibe el sonido de forma irregular y distorsionada, lo que limita sus posibilidades para procesar debidamente la información auditiva deacuerdo con el tipo y grado de pérdida auditiva.
Las pérdidas de audición se clasifican dependiendo del momento en el que ocurren;
-Congénita: desde el nacimiento.
-Adquirida: después del nacimiento.
La educación de los niños con discapacidad auditiva debe diseñarse considerando las características individuales del educando, tomando en cuenta los siguientes factores;
1) La inteligencia: elprogreso de los niños con limitaciones auditivas en la escuela es parcialmente dependiente de su inteligencia y de sus habilidades conceptuales, como leer y generalizar, sacar conclusiones y usar indicaciones sutiles.
2) El grado de impedimento auditivo: se pueden presentar;
a) Pérdida grave de la audición del habla, con un rango de 71 a 90 decibeles.
b) Pérdida extrema de la audición en un nivelde más de 91 decibeles.
c) Pérdida auditiva marcada o profunda combinada con limitaciones adicionales.
3) La edad en que se inició la hipoacusia: mientras más avanzada es la edad en que se pierde la audición y más se adelante en el habla y en comprender el lenguaje, su educación posterior es más fácil. Por ejemplo; el niño que pierde la audición después de haber adquirido el lenguaje esdiferente a aquel que nace con discapacidad auditiva o que pierde la audición antes de aprender a hablar.
4) Otras limitaciones: el apoyo y aceptación de la familia y la presencia de multicapacidad, influyen en la capacidad del niño para aprender y determinan el desarrollo máximo de su potencial escolar.
CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Educar a un niño con discapacidad auditivaimplica la necesidad de sumar todos los estímulos que puedan incrementar sus percepciones, existen aspectos positivos y negativos para el desarrollo del individuo.
Entre los aspectos positivos se señalan:
1. Debe considerarse útil todo estimulo que pueda ser captado por otro tipo de vía sensorial que no sea la de la audición.
2. Las posibilidades de imitación son normales. El niño nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad Auditiva
  • Discapacidad Auditiva.
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad auditiva
  • discapacidad auditiva
  • discapacidad auditiva
  • Discapacidad auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS