Discapacidad auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existe un número importante de casos de hipoacusia o discapacidad auditiva (DA).

Es una de las limitaciones más difíciles de compensar, se le dificulta la elaboración de ideas y conceptos ante lafalta de estimulación sonora que lo lleva finalmente a presentar un déficit de comunicación.

La educación del individuo con sordera se ha basado casi exclusivamente en el método de oalización quepretende el desarrollo del habla con ayuda de aparatos mecánicos o implantes y un entrenamiento especial.

Los estudiantes con deterioro auditivo a menudo presentan algunas dificultades como son losdesordenes generales del lenguaje, en especial del lenguaje verbal. El grado de su lenguaje es inversamente proporcional al grado de audición y a la edad. Los estudiantes tienen dificultad no solo conel aprendizaje que presentan en forma verbal sino también con l interpretación de la información hablada.

El niño con discapacidad auditiva no reacción ante el ruido, presenta característicassimilares, es indiferente a los ruidos del medio.

No percibe entonaciones de la voz de los adultos o las percibe muy débilmente si existen restos auditivos. Solo puede captar la expresividad de losgestos y la acentuación mímica.

No comprende los juegos vocales del adulto y sus sonidos no evolucionan ni concuerdan con los modelos del idioma materno, tampoco significan nada para el lastonalidades de voz de los adultos.

No comprende las palabras ni las ordenes sencillas, a menos que estén ligadas a la mímica y los gestos, tiene una evolución lingüística pobre. Si nadie le presta particularatención, el niño empieza a sumergirse en el silencio y a manifestarse ajeno a la palabra y a los ruidos.

Detección

*Presencia de problemas al hablar, al leer así como al deletrear.*Habilidad lingüística limitada.

*Vocabulario limitado.

*Dificultad en la comprensión de información.

*Se cansa fácilmente.

Intervención

*Es útil todo estimulo que pueda ser captado por otro...
tracking img