Discapacidad Audiviva

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
DISCAPACIDAD AUDITIVA

1.- La comprensión del problema es el primer paso que los padres deben tomar en cuenta para posteriores decisiones. Esta usted de acuerdo con este enunciado. Comente sus puntos de vista.

Efectivamente el hecho que el padre de familia acepte la discapacidad de su hijo es un gran avance ya que al aceptar la discapacidad el padre de familia empieza poco a poco a conocerel problema mas ampliamente en por ende esta abierto a aceptar y colaborar con el tratamiento o la rehabilitación del niño.
Entre mas temprano el padre de familia acepte que tiene un hijo con discapacidad mayores serán las posibilidades de rehabilitación del niño, pero hay que reconocer que para llegar a esta etapa de aceptación de la discapacidad del niño los padres han tenido que atravesarvarias etapas como duelo, frustración, negación, etc.

2.- Explique en que consiste la sordera. Establezca una clasificación de los tipos de sordera.

La sordera es la pérdida total o parcial del sentido del oído y puede afectar uno de los oídos o ambos. Puede ser un síntoma o una consecuencia de otras enfermedades o infecciones, aunque también puede estar causada por algún factor hereditario opor la exposición a ruidos intensos.
Existen dos tipos de sordera: la conductiva y la perceptiva. En la primera los sonidos no llegan al oído interno, y esto puede ser causado por un tapón de cerumen en el oído externo o por la disminución de movilidad de los huesos del oído medio. Cuando se produce una sordera perceptiva los sonidos alcanzan el oído interno, pero no son trasmitidos al cerebro,por lo general a causa de una lesión de la cóclea o del nervio auditivo. 
Sin embargo, en algunos casos, la sordera puede ser conductiva y perceptiva al mismo tiempo; así, por ejemplo, un anciano puede tener un exceso de cerumen, que origina una sordera conductiva, junto con una lesión del nervio que transporta el sonido hasta el cerebro.
En función del grado de intensidad, la pérdida deaudición se puede dividir en cuatro tipos: la hipoacusia leve no comporta trastornos en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Sí implica estos trastornos la hipoacusia media, pues la palabra se percibe si se pronuncia en voz muy alta. En el caso severo, es imprescindible el uso de audífonos y se suele recurrir a la lectura de los labios, pues sólo se perciben los ruidos fuertes. Las hipoacusiasprofundas afectan incluso a las funciones de alerta, al equilibrio y a la orientación temporo-espacial

3.- ¿Que edad se considera la mas adecuada para realizar pruebas de audición en niños pequeños? ¿Por que? Explique.

Actualmente, la media de edad para la detección de problemas auditivos se sitúa en torno a los dos años, pero se confía en bajar esta cifra mediante una batería de pruebas quepodría realizarse de manera sencilla, barata y sin molestias para los bebés. De hecho, ya existe un método que consiste en la aplicación de una sonda que detecta las emisiones acústicas mientras el recién nacido duerme
La importancia de la audición en el desarrollo del niño reside en que se trata de la vía habitual para adquirir el lenguaje. Y el desarrollo del lenguaje (además de ser el mediofundamental para la comunicación humana), tiene una relación directa con el desarrollo psicológico y con los procesos de socialización del niño.
Cuanto más precoz sea la pérdida, tanto más grave será. Ya que no es lo mismo que la pérdida auditiva se produzca en la etapa prelingual (0-2 años), que en la etapa de adquisición del lenguaje (2-5 años), o en etapas posteriores al desarrollo del habla.Es muy importante valorar cualquier sospecha que tengamos acerca de que nuestro niño pueda padecer alguna alteración de la audición. Esta evaluación es más fácil en el adulto, basta con realizar una audiometría convencional en la mayoría de los casos. Sin embargo, en el niño pequeño, al menos hasta los 3,5-4 años, este tipo de pruebas resultan poco fiables, o imposibles de aplicar. El bebé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS