Discapacidad en la argentina

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Nuestra Constitución Nacional consagra el principio de igualdad en el art. 16; el cual, a partir del año 1994 fue complementado por los Arts. 75 inc. 22 e inc 23. Específicamente, el art. 75 inc. 22, incorpora a nuestro plexo normativo los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, los cuales amparan en varias de sus disposiciones el ejercicio y goce de los derechos en condiciones de igualdad,es decir, sin distinción alguna y son una garantía de protección contra todo acto o conducta discriminatoria lesiva de estos derechos (conforme el Art. 2º de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; el 1.1 y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el art. 1º y 2º de la Declaración Universal de Derechos Humanos; el art. 2.1, 4.1 y 26 del Pacto Internacional deDerechos Civiles y Políticos; el art. 2º.2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y, el art. 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos).
De lo expuesto se resume, que en el plano Internacional se produce una creciente toma de conciencia de la protección de los derechos y la dignidad de las personas sólo por su condición de tales. Ergo, en la temática quenos ocupa, esto es la de los derechos de las personas con discapacidad, se firman –en consonancia- a nivel supraestatal diversos documentos con el fin de lograr la toma de conciencia en la sociedad de los problemas y desventajas que deben enfrentar este colectivo, quienes detentan en sus países de origen una serie de derechos a los cuales muchas veces no pueden acceder por carecer de los mediospara hacerlo, o por los innumerables obstáculos que se le presentan cuando pretenden hacer uso de los mismos.
Por tal razón, los países pertenecientes a la ONU elaboraron un programa de derechos para las PCD, el cual se plasmó en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad . Dicha Convención sustenta, entre sus postulados, que los países signantes que “se unen a laConvención se comprometen a elaborar y poner en práctica políticas, leyes y medidas administrativas para asegurar los derechos reconocidos en la convención y abolir las leyes, reglamentos, costumbres y prácticas que constituyen discriminación .
En idéntico sentido, en el sistema interamericano se erige la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra laspersonas con Discapacidad. , la cual nuestro país incorpora a su derecho interno a través de la sanción de la ley 25.280.

Es precisamente esta Convención la que define la discriminación de las personas con discapacidad y alude a: “toda distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad, antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepción de una discapacidadpresente o pasada, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las personas con discapacidad, de sus derechos humanos y libertades fundamentales”. Para ello también establece que los estados que la suscriban deberán reafirmar que “las personas con discapacidad tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otraspersonas y que estos derechos...dimanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano...”

El objetivo de esta norma es de idéntico tenor al expuesto en la ley 23.592: la eliminación de cualquier tipo de discriminación de las personas con discapacidad, para su plena integración a la sociedad en un marco de igualdad.

En función de lo recientemente expuesto, también cabe señalarque la reciente reforma constitucional, en el art. 75 inc 23, recepta el principio de discriminación positiva; principio que se sustenta sobre medidas compensatorias o programas reparadores para todos aquellos colectivos postergados estructuralmente de la sociedad, entre los que se encuentran las personas con discapacidad . Estas medidas de acción positiva, que tienen por finalidad garantizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Argentina De Discapacidad 19279
  • Legislaciones en discapacidad en Argentina
  • Situacion de las personas con discapacidad en la argentina
  • Cuando Se Posee Un Certificado De Discapacidad En Argentina
  • EMPLEO PUBLICO: CUPO POR DISCAPACIDAD ARGENTINA
  • Discapacidad
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS