Discapacidad en mexico

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Día Internacional de las Personas con Discapacidad 3 de Diciembre

OMS/Bernard Franck Un joven afectado por la poliomielitis se divierte en la playa de Benguela, Angola

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Discapacitados (1983-1992), la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad (resolución47/3), con el fin de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con algún tipo de discapacidad.

El Programa de las Naciones Unidas sobre Discapacidad nace a partir del Programa de Acción Mundial para los Impedidos aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982, teniendo como principal objetivo promover una efectiva participación de laspersonas con algún tipo de discapacidad en el desarrollo social, así como avanzar en la protección de los derechos humanos de las personas discapacitadas y promover un acceso igual al empleo, educación, información y servicios. El tema de la conmemoración este año 2005, “Los derechos de las Personas con Discapacidad: Acción en el Desarrollo", es un llamado a incluir a las personas con algunadiscapacidad en las estrategias de desarrollo. Las Naciones Unidas reconocen que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio es importante considerarlos como parte integrante de la sociedad. Independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren, la vida de los discapacitados con frecuencia se ven limitadas por obstáculos físicos o sociales, pues suelen ser objeto de discriminación a causade prejuicios o ignorancia. También es común que no tengan acceso a los servicios esenciales de salud.

Las Naciones Unidas se refieren a estas condiciones como una "crisis en silencio" que afecta no sólo a las propias personas con discapacidad y a sus familiares, sino también al desarrollo social y económico de sociedades enteras, en las que una buena parte del potencial humano se queda sinexplotar. Datos del mundo: Datos de Naciones Unidas señalan que más de 500 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad ya sea física o mental. Aproximadamente 80% de la población mundial con discapacidad vive en países en desarrollo.

La discapacidad en México En México a partir del año 2000 se creó la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas conDiscapacidad. También se realizó el Programa de Acción para la Prevención y Rehabilitación de Discapacidades, PreveR-Dis, como parte del Programa Nacional de Salud 2001-2006, el cual promueve alternativas para abatir el rezago en materia de prevención y rehabilitación. Cifras del INEGI señalan que en el año 2000, en México vivían 1.8 millones de personas con discapacidad, de las cuales 52.6% eranhombres y 47.4% mujeres. Generalmente en los distintos grupos de edad existe un mayor porcentaje de hombres con discapacidad en relación con las mujeres, excepto en la población de 60 años y más. La discapacidad se presenta principalmente en las personas de 60 años en adelante y la diferencia entre hombres y mujeres es significativa ya que éstas últimas representan 46.2% mientras que ellos 37.3%.Esto puede deberse a la mayor esperanza de vida que tienen las mujeres y al mayor número de accidentes que tienen los hombres en edades jóvenes. Otro dato relacionado presumiblemente con el ciclo vital de las mujeres que presenta el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, es que de los hombres de 12 años y más con algún tipo de discapacidad, 47.5% están casados y 31.6% solteros; mientrasque en el caso de las mujeres 31.1% son viudas, 29.0% casadas y 28.3% solteras. El mayor número de mujeres discapacitadas viudas se debe presumiblemente, como se señaló con anterioridad, a que las discapacidades afectan principalmente al grupo de 60 años y más, edad a la que se presenta el deterioro funcional propio del ciclo de vida de las personas. Otros datos relevantes señalados por el INEGI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad en México
  • La discapacidad en mexico
  • La discapacidad en méxico
  • Discapacidad en méxico
  • Discapacidades en méxico
  • Discapacidad En Mexico Desarrollo Humano
  • Estadisticas de discapacidad en Mexico
  • Ensayo Discriminacion En Mexico Personas Con Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS