Discapacidad en méxico

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Descripción del documento.
Nombre principal del documento: Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009 – 2012. Este programa fue realizado por la secretaria de salud pública de México y tiene una cantidad de 165 páginas con algunos temas sobre la educación para personas con alguna discapacidad y nos mencionan 5 capítulos que los cuales se dividen en subtemas1. Antecedentes
2. Marco conceptual y jurídico
2.1 Marco conceptual
2.2 Marco jurídico
2.3 Vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo, 2007-2012
2.4 Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
2.5 Sustentación con base en los Programas Sectoriales, 2007-2012
3. Diagnóstico
3.1 Situación actual
3.1.1 Magnitud de la discapacidad
3.1.2 Discapacidad y género
3.1.3Discapacidad y envejecimiento
3.1.4 Discapacidad y familia
3.1.5 Discapacidad y pobreza
3.1.6 Discapacidad y discriminación
3.1.7 Discapacidad y salud
3.1.8 Discapacidad y educación
3.1.9 Discapacidad y trabajo
3.1.10 Discapacidad y asistencia social
3.1.11 Discapacidad y accesibilidad
3.1.12 Discapacidad, deporte y cultura
3.2 Retos 2009-2012
4. Organización del Programa
4.1Misión
4.2 Visión
4.3 Objetivos
4.4 Estrategias y líneas de acción
4.5 Metas
4.6 Indicadores
5. Evaluación y Rendición de Cuentas
5.1 Sistema de monitoreo y seguimiento
5.2 Evaluación de resultados

Desarrollo.
PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1971, la Declaración de los Derechos delRetrasado Mental y en 1975, la Declaración de los Derechos de los Impedidos, estos documentos resaltaron la importancia de adoptar medidas para la protección de los derechos políticos y civiles de las personas con discapacidad, incluyendo el derecho a la atención médica y al tratamiento físico, así como el derecho a la educación, la capacitación, la rehabilitación y la orientación para desarrollaral máximo su capacidad y sus aptitudes.
Durante el Año Internacional de los Impedidos (1981), se promovió el derecho que tienen las personas con discapacidad a participar plenamente en la vida y desarrollo de sus respectivas sociedades, a disfrutar de condiciones de vida iguales a las de otros ciudadanos y a compartir las condiciones mejoradas que se derivan del desarrollo socio-económico.

Elprimer esfuerzo nacional para la atención de personas con discapacidad se dio el 13 de enero de 1977 con la creación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuya finalidad fue brindar asistencia social, como obligación del Estado y en beneficio de la población marginada, a las personas con discapacidad o las personas en desventaja social.
Uno de los avances másimportantes para el desarrollo de las personas con discapacidad en la historia de nuestro país, fue la incorporación de una política de Estado en el Plan Nacional de Desarrollo, 1994-2000, de acuerdo con estándares internacionales, lo que motivó la elaboración y puesta en marcha del Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (CONVIVE).

Elmodelo médico considera que la discapacidad es de origen bio-médico. En este modelo, las consecuencias de la enfermedad, definidas como deficiencias, fueron interpretadas y clasificadas, aplicando el modelo de enfermedad tradicionalmente utilizado en las ciencias de la salud. La discapacidad adquiere la connotación de síntoma, siendo por lo tanto descrita como una desviación observable de lanormalidad bio-médica de la estructura y función corporal-mental que surge como consecuencia de una enfermedad, trauma o condición de salud, y ante la que hay que poner en marcha medidas terapéuticas o compensatorias, generalmente de carácter individual.
Como contraparte, el Modelo Social de la Discapacidad postula que la discapacidad es resultado de las limitaciones impuestas sobre las personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad en México
  • La discapacidad en mexico
  • La discapacidad en méxico
  • Discapacidades en méxico
  • Discapacidad En Mexico Desarrollo Humano
  • Estadisticas de discapacidad en Mexico
  • Ensayo Discriminacion En Mexico Personas Con Discapacidad
  • La discapacidad en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS