Discapacidad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la OMS «Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.»

Discapacidad física [editar]
Artículo principal: Discapacidad física
La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de unaimposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.[2]

LA DISCAPACIDAD FISICA
La visión que tenemos de la persona con discapacidad física ha variado con el paso de los años, anteriormente veíamos que las personas eran relegadas a su hogar, sin posibilidades de socializar y mucho menos opciones laborales,esta condición día a día va mejorando, y los gobiernos van tomando mayor conciencia de implementar políticas tendientes a que las ciudades sean lugares mas amables hacia la persona que vive con una discapacidad. Encontramos personas con discapacidad ocupando cargos importantes en la política, empresarios destacados, músicos, deportistas, artistas etc..

Existen diversas causas por las cuales sepresenta la discapacidad física; factores congénitos, hereditarios, cromosómicos, por accidentes o enfermedades degenerativas, neuromusculares, infecciosas o metabólicas entre muchas.
1- CLASIFICACION DE LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS
MOTRICES:
A) sin afectación cerebral
* Secuelas de la poliomielitis
* Lesión medular
* Espina bífida
* Miopatías
* Escoliosis
* Malformacionescongénitas
* Otras discapacidades motrices
B) con afectación cerebral
* Parálisis cerebral
* Accidente cerebro-vascular
POR ENFERMEDAD:
* Asma infantil
* Epilepsia
* Dolor crónico
* Enfermedad renal
* Discapacidades por enfermedad crónica
MIXTAS:
* Plurideficiencias
* Secuelas por hospitalización

LESIÓN MEDULAR
Es un daño que se presenta en la medula espinal puede ser por unaenfermedad o por un accidente y origína perdida en algunas de las funciones movimientos y/o sensibilidad, estas perdidas se presentan por debajo del lugar donde ocurrió la lesión.

La medula espinal es la conexión mas importante entre el cerebro y el resto del cuerpo, recoge información de los brazos, las piernas, el pecho y la espalda y la envía al cerebro lo que nos permite poder sentir ytocar, de igual manera la medula espinal recibe ordenes enviadas en el cerebro y es lo que nos ayuda a respirar, caminar y movilizarnos.

Una lesión en la medula espinal ocurre cuando esta se comprime o al obstruir su flujo sanguíneo esto ocurre cuando se fractura una o mas vértebras o cuando las vértebras se deslizan una hacia las otras apretando así la medula espinal, esto se llama subluxacion.

Lossíntomas de una lesión medular dependen de la ubicación y la gravedad de la lesión, es decir entre mas alta sea la lesión mayor es el área de funcionamiento que se ve afectada, existe lesión medular completa o parcial, cuando la lesión es completa no existe ningún funcionamiento por debajo del lugar de la lesión y la lesión parcial indica que existe algún funcionamiento por debajo del lugar de lalesión

Paraplejía: Es una lesión completa en el área dorsal produce parálisis completa en las piernas pero no afecta los brazos.

Tetraplejía: Una lesión completa entre la vértebra cervical 4 y cervical 7 produce debilidad en los brazos y parálisis completas en las piernas.
ESCLEROSIS MULTIPLE
Es una enfermedad fundamentalmente inmunológica, en la cual se produce una suerte de alergia de unaparte del sistema nervioso central, afectando los nervios que están recubiertos por la capa de mielina. Se llama esclerosis porque hay endurecimiento o cicatriz del tejido en las áreas dañadas y múltiple porque se afectan zonas salpicadas del sistema nervioso central, donde los síntomas pueden ser severos o leves, los cuales pueden manifestarse con una periodicidad impredecible y errática,...
tracking img