Discapacidad Física para el Trabajo

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
DISCAPACIDAD FÍSICA PARA EL TRABAJO
INTRODUCCIÓN

Desde los tiempos más remotos se ha intentado cualificar y cuantificar las discapacidades, así, en la antigüedad clásica, pueblos como Troya, efectuaban una brutal selección arrojando a aquellos bebés que tuvieran algún tipo de discapacidad física evidente, desde lo alto del monte Taigeto; otros pueblos como la China antigua, considerarondiversamente a los discapacitados físicos.
Actualmente, a la discapacidad física, que también se conoce como discapacidad neuromotora, locomotora o motriz, es la limitación o falta de control de movimientos, de funcionalidad y de sensibilidad, que impide realizar las actividades de la vida diaria de manera independiente. Generalmente, esta discapacidad se presenta en las extremidades, sin embargo,también se puede manifestar en todo el cuerpo junto con alteraciones sensoriales.
La principal característica es la movilidad limitada de las personas, quienes requieren de aparatos, como las sillas de ruedas, las muletas, los bastones, las andaderas, etcétera, para suplir una función perdida o disminuida.
Las deficiencias que originan cualquier discapacidad física pueden ser:
• Genéticas: son lasque se pueden transmitir de padres a hijos.
• Congénitas: son las características, los rasgos, etcétera con los que nace el individuo y que no dependen sólo de factores hereditarios, sino que también son adquiridos durante la gestación.
• Adquiridas: son las ocasionadas por algún accidente o enfermedad después del nacimiento.
• Temporales: son las adquiridas a consecuencia de algún accidenteque provoca una inmovilidad limitada y temporal, como podría ser el caso de una pierna o un brazo fracturados.
• Permanentes: son las limitaciones que acompañan a la persona hasta su muerte.
El problema de los derechos de las personas discapacitadas parte de una consideración fundamental: como seres humanos, son sujetos con los mismos derechos, tal y como están establecidos en la ConvenciónUniversal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales. Al mismo tiempo, tienen necesidades e impedimentos propios, que los hacen sujetos con necesidades especiales. Requieren, ciertas condiciones específicas que les permitan moverse, trabajar y estudiar como cualquier otra persona, pero sobre todo requieren que se les reconozca como personas capaces y se les trate con respeto.DEFINICIÓN
Se entiende por discapacidad física la pérdida parcial o total de la capacidad innata de un individuo, ya sea por causas relacionadas con enfermedades congénitas o adquiridas, o por lesiones que determinan una merma en las capacidades de la persona, especialmente en lo referente a la anatomía y la función de un órgano, miembro o sentido.
La discapacidad esdefinida por la Organización Mundial de la Salud como "toda aquella restricción o ausencia debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano"
Muchas discapacidades están asociadas a accidentes ocurridos en oportunidad o circunstancia del trabajo (discapacidad permanente); en tanto que otras discapacidadesfísicas provienen de accidentes viales, tanto automovilísticos como ferroviarios, también se desencadenan por secuelas de lesiones deportivas, estas últimas tanto de los denominados deportes de contacto, como de los llamados deportes extremos. Por otro lado existen enfermedades que producen discapacidades y que, en muchas ocasiones, no están tipificadas como tal.
Es una compleja red de efectos de lasanteriores causas, que tiene consecuencias médicas, jurídicas, sociales y económicas de diversa índole.
A pesar de las graves consecuencias mencionadas, no existe un criterio uniforme para su correcta valoración, lo que ha llevado a la proliferación arbitraria e indiscriminada de tablas para estimar el grado de incapacidad física en relación a la capacidad total de una persona, entendida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos para personas con discapacidad
  • Actividades fisicas para niños con discapacidad
  • TEST PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
  • Trabajo: Discapacidad física y deporte UNIR
  • Estrategias Para Trabajar La Discapacidad Intelectual
  • Trabajo Para Un Protocolo De Fisica
  • Trabajo De Fisica Para Entregar
  • Trabajo para tecnologicos con fisica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS