Discapacidad física

Páginas: 31 (7599 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Ya lo he terminado, y la impresión más fuerte que tengo sobre este libro es de desconcierto. No sé si me ha gustado o no, si me ha parecido un libro que abre nuevas perspectivas a los conceptos de sentimiento e inteligencia, o una repetición deshilvanada de teorías ajenas sin conexión alguna El autor ha compuesto su libro con un estilo muy peculiar, hace uso de diversas disciplinas (lapsicología, la lingüística, la antropología, la literatura) sin profundizar en ninguna de ellas, y la presentación de las ideas es tan laberíntica como el propio título anunciaba. Aunque al final de cada capítulo se hace una especie de recapitulación de lo tratado en él, el camino ha sido tan sinuoso que el lector apenas sabe ya dónde está y adónde se suponía que se dirigía ese sendero.

El libro aportaideas, visiones y reflexiones muy válidas e interesantes, la lectura es tremendamente amena y Marina consigue que conceptos bastante oscuros y complejos se vuelvan accesibles para todos. Es lo caótico de la presentación lo que menos me ha gustado de la obra, esa huida sistemática del camino recto que acaba haciendo que no se sepa cuál es realmente el punto de llegada, si es que lo hay. Pero a pesarde todo pienso repetir con el autor, que el paquete de mi regalo también incluía su Diccionario de los sentimientos y ese es otro desafío que no pienso dejar de lado.ÍNDICE.

Introducción……………………………………….......................... 3
Lesión medular:
1. Características biológicas……………………………………. 4
2. Características psicológicas…………………………………. 7
3. Características sociales…………………………………….... 104. Métodos de intervención…………………………………….. 13
5. Recursos comunitarios……………………………………….. 16
Parálisis cerebral:
1. Características biológicas……………………………………. 17
2. Características psicológicas…………………………………. 19
3. Características sociales……………………………………….. 20
4. Métodos de intervención…………………………………….. 21
5. Recursos comunitarios……………………………………….. 22
Barreras arquitectónicas……………………………………………….23
Ayudas técnicas………………………………………………………….. 24

DISCAPACIDAD FÍSICA, INTRODUCCIÓN:

La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.

Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas aproblemas durante la gestación, a la condición de prematuro del bebé o a dificultades en el momento del nacimiento. También pueden ser causadas por lesión medular en consecuencia de accidentes (zambullido, por ejemplo) o problemas del organismo (derrame, por ejemplo).

Según la causa de la discapacidad física, la parte neurológica también pude afectarse; en estos casos, decimos que hay una deficiencianeuro-motora. Algunas personas podrán tener dificultades para hablar, para andar, para ver, para usar las manos u otras partes del cuerpo, o para controlar sus movimientos.

Ciertos niños con discapacidad neuro-motora serán capaces de sentarse sin soporte o auxilio, mientras otras necesitarán ayuda para la mayoría de las tareas de la vida diaria.

Para que no haya atraso en su desarrollo, esnecesario que al ser diagnosticada de forma precoz la discapacidad o que ante la sospecha de cualquier lesión neuro-motora, el niño sea inmediatamente atendido por un profesional especializado.

Al intentar definir cualquier tipo de discapacidad, sin embargo, es necesario enfocar también las aptitudes que esta persona posee, en vez de enfatizar solamente lo que ella no puede hacer o tienedificultad de hacer sola.

Para poder hacer un estudio completo sobre las características de este colectivo nos apoyamos en el modelo bio-psico-social que nos proporcionara la información necesaria para después poder hacer una intervención dirigida al colectivo estudiado.

LESIÓN MEDULAR
¿QUÉ ES LA LESIÓN MEDULAR?
Lesión medular es el daño que se presenta en la médula espinal, que conduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad fisica
  • La Discapacidad Fisica
  • Discapacidad Física
  • Discapacidad Física
  • Discapacidad Física
  • Discapacidad fisica
  • Discapacidades fisicas
  • Discapacidad Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS