Discapacidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6517 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En: Cubillo M.A., Guevara J. y Pedroza A. Discapacidad humana, presente y futuro. El reto de la rehabilitación en México. México, Universidad del Valle de Tlaxcala, 2000.: 51-63.

LA DISCAPACIDAD INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA NEUROPSICOLÓGICA1

Luis Quintanar Rojas y Yulia Solovieva Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Facultad de Psicología, BUAP.

El problema de ladiscapacidad durante el desarrollo, ha sido abordado por diferentes disciplinas, tales como la medicina, la pedagogía, la sociología y la neuropsicología, así como por diferentes ramas de la psicología: del desarrollo infantil, genética, pedagógica, etc. Cada una de estas ramas de conocimiento hace su propia aportación para el estudio de las discapacidades infantiles. Entre ellas, la aproximaciónneuropsicológica es la menos conocida y la más reciente. El objetivo del presente trabajo es describir el papel de la neuropsicología en el análisis de las discapacidades infantiles, destacando lo nuevo que puede aportar esta ciencia para el trabajo interdisciplinario en la educación especial. La neuropsicología es una disciplina reciente que se encarga del análisis de las funciones psicológicas enestrecha relación con las estructuras nerviosas, tanto en la normalidad como en la patología, en el niño y en el adulto. Ubicados en el terreno de la neuropsicología infantil, ésta se dirige al análisis de la formación y del desarrollo de las funciones psicológicas en la ontogenia, tanto normal como patológico, con el objeto de elaborar programas de intervención que garanticen la superación delas dificultades que puedan presentar. Si bien la neuropsicología tiene antecedentes que se remontan hacia los años 60's del siglo XIX, esta rama del conocimiento científico nace en la segunda mitad del siglo XX, durante de la segunda guerra Mundial, por lo menos en la Unión Soviética, donde surge con sus propias características. Las bases teóricas y metodológicas, elaboradas por el fundador de laneuropsicología Soviética contemporánea, A. R. Luria, poseen aspectos particulares.
Correspondencia: Yulia Solovieva y Luis Quintanar, Facultad de Psicología, BUAP, 3 Oriente 403, Centro, Puebla, 72000, Pue., Tel. y Fax: 242 5370; E-mail: lquinr@siu.buap.mx
1

1

En: Cubillo M.A., Guevara J. y Pedroza A. Discapacidad humana, presente y futuro. El reto de la rehabilitación en México. México,Universidad del Valle de Tlaxcala, 2000.: 51-63.

Para comprender la teoría de Luria, debemos considerarla dentro del contexto del desarrollo de la psicología en la Unión Soviética. El ignorar la relación estrecha de la neuropsicología de Luria con las posiciones de la teoría histórico-cultural de Vigotsky (1982) y de la teoría de la actividad de Leontiev (1975) y Rubinstein (1998), puedeconducir a errores, tales como considerar a Luria como el creador de la neuropsicología cognitiva, o como continuador del localizacionismo estrecho de las funciones psicológicas en el cerebro. La teoría neuropsicológica de Luria (1947), parte de los planteamientos de L.S. Vigotsky acerca de la naturaleza de las funciones psicológicas superiores, su desarrollo ontogenético y su relación con el sistemanervioso. Este hecho ha sido señalado por el mismo A.R. Luria (Akhutina, 1996), cuando señalaba que el derecho de ser nombrado como fundador de la aproximación neuropsicológica, pertenece no a él, sino a su maestro y amigo – L.S. Vigotsky. De acuerdo a la teoría de Vigotsky (1983), acerca del desarrollo histórico-cultural de la psique humana, la naturaleza de ésta es social y no biológica, es decir,el hombre no nace con las funciones psicológicas preparadas, ni tampoco maduran gradualmente durante el crecimiento, sino que se desarrollan durante toda la vida. Esto significa que en el momento de nacer, el niño no posee nada verdaderamente humano; para ser hombre es necesario a aprender a ser hombre, dice A.N. Leontiev (1983). Pero entonces, cuando el niño nace ¿dónde se encuentran las...
tracking img