Discapacidad intelectual (retardo mental)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discapacidad Intelectual (Retardo Mental)

La Asociación Americana para el Retraso Mental (AAMR), cambió su nombre en el año 2006 por el de Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (AADID), siendo consecuente con su política de utilizar más el término Discapacidad Intelectual (DI) que el de Retraso Mental (RM). Esto es un reflejo de un cambio en el paradigma, donde sepiensa más en discapacidad que en una enfermedad, y a considerar que lo que sucede no es algo sólo del individuo, sino que está definido por la carencia de apoyo en el ambiente, es decir, la DI se hace notoria en la medida que aparecen las barreras en el ambiente.
La antigua AAMR definía el Retraso Mental, en el año 1992 como: “… limitaciones considerables en el funcionamiento del día a día. Secaracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente por debajo de la media, con limitaciones relacionadas a áreas de habilidades adaptativas”.
Discapacidad Intelectual: La OMS la define como “la resultante de la interacción entre la discapacidad de una persona y las variables ambientales que incluyen el ambiente físico, las situaciones sociales y los recursos”.
Limitación: es unafalta de una función fisiológica o psicológica. Por lo tanto, las limitaciones de una persona se convierten en discapacidad sólo como consecuencia de la interacción de la persona con un ambiente que no le proporciona el adecuado apoyo para desarrollar sus limitaciones funcionales. Este cambio en la concepción de la discapacidad tiene numerosas implicaciones para la educación y la rehabilitación,ya que se entiende que la discapacidad no está ni fijada, ni dicotomizada; es más bien fluida, continua y cambiante, dependiendo de las limitaciones funcionales de la persona y de los apoyos disponibles en el ambiente personal. Esto representa un cambio hacia un paradigma de apoyos, y la posibilidad de fundir los conceptos de inteligencia y conducta adaptativa.
La conducta adaptativa representauna habilidad conceptual, social o práctica que las personas han aprendido para enfrentar las demandas cotidianas. Cuando hay limitaciones, se afecta la capacidad para responder a las situaciones particulares de cada persona y del ambiente.
- Habilidades Conceptuales: Lenguaje receptivo y expresivo, lecto-escritura, conceptos sobre el dinero, autoinstrucciones.
- Habilidades Sociales:Interpersonales, responsabilidad, autoestima, sugestionabilidad, ingenuidad, seguimiento de reglas, obedecer las leyes, evitar la victimización.
- Habilidades prácticas: Actividades personales cotidianas: comer, vestirse, desplazarse, higiene; Actividades instrumentales: preparar comidas, tomar medicación, utilizar el teléfono, manejar el dinero, usar el transporte, organizar la casa. Mantener un ambienteseguro y protegido. Habilidades ocupacionales.
Diagnóstico
La DI no es una condición única, se refiere a una amplia categoría de personas que tienen en común su pobre ejecución en los exámenes de inteligencia y en los aprendizajes escolares y en la vida, y que muestran incompetencia para manejar sus propios asuntos con independencia. Aunque hoy en día se pueden utilizar los sistemas CIE-10 o elDSM-IVR, hoy en día se utiliza la propuesta de la AADID:
DSM-IVR CIE-10
CI: 70 o menos.
Alteración de la actividad adaptativa en por lo menos dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales e interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
Inicio anterior alos 18 años. RM es una condición de desarrollo incompleto de la mente, que se caracteriza por alteración de las habilidades durante el período de desarrollo lo cual contribuye al nivel de inteligencia.
La conducta adaptativa siempre está alterada.
La evaluación del nivel intelectual debe basarse en toda la información disponible, incluyendo manifestaciones clínicas, conducta adaptativa y...
tracking img