Discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
“No importa como son nuestros alumnos, lo importante es que están dotados de un corazón y una inteligencia… El corazón para amar y la inteligencia para guiarse hacia lo más hermoso e inconcebible de las cosas”...
Yadiar Julián
¿Retraso mental, deficiencia mental o discapacidad intelectual? ¿Qué significan realmente estos términos? ¿Quiénes son las personas que lo padecen?Estas, son solo algunas de las interrogantes que en muchas ocasiones como individuos nos planteamos ante la falta de información o indiferencia que tenemos sobre el tema.
Es por ello que el presente trabajo, ha sido elaborado con la finalidad de mostrar un pequeño panorama general de lo que es y lo que implica la discapacidad intelectual, sus características, causas yconsecuencias que trae consigo.
Daremos a conocer cómo a través de los años las concepciones que se han tenido acerca de la discapacidad intelectual han ido evolucionando y dando un nuevo panorama de este amplio concepto.
Abordaremos también un tema muy interesante que se involucra estrechamente con el retraso mental: el Síndrome de Down. Conoceremos a que se refiere, que lo origina y qué relaciónexiste con la discapacidad intelectual; las características de las personas que lo presentan y algunas formas de apoyo que podemos ofrecerles para que puedan tener un mejor desarrollo de sus habilidades.
Así pues, consideramos que tener en cuenta esta información será de vital importancia para adquirir el conocimiento necesario sobre este maravilloso y complejo tema; y así poder prevenir eintervenir a tiempo brindando un apoyo necesario para que las personas con Discapacidad Intelectual logren integrarse en cualquiera de los ámbitos que ofrece nuestra sociedad actual.

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

Para entender esta definición creemos que es importante separarla y analizar cada uno de los conceptos que la forman.
Discapacidad: es cualquier restricción o impedimento de lacapacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. Esta se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, adeficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.1

Intelectual: es aquella persona que dedica una parte importante de su actividad vital al estudio y a la reflexión crítica sobre la realidad. La intelectualidad es el colectivo de intelectuales, agrupados en razón de su proximidad nacional. 2

Al tener claro estos dos conceptos, podemos decir que la discapacidad intelectual, es un trastorno enel funcionamiento intelectual del individuo, provocando que tenga ciertas limitaciones en la comunicación, cuidado personal, habilidades sociales, salud y seguridad, educación, trabajo, entre otros.

Desde tiempos antiguos, en los pueblos primitivos las personas con discapacidad eran eliminadas intencionalmente o abandonadas a su suerte, en otros casos, participaban en ceremonias y rituales yaque se les consideraba divinidades, o bien se les relacionaba con demonios o seres malignos.
Con el paso de los años surgieron diferentes concepciones sobre la discapacidad intelectual que poco a poco fueron evolucionando, aquí mencionamos algunas de ellas:

En el siglo XX el concepto de retraso mental se basaba en dos criterios:
1. Distribuciones estadísticas de la inteligencia: dondese establecía un nivel determinado al retraso.
2. problemas de la conducta adaptativa: Constituía el fracaso para adaptarse al ambiente.
En 1937 Tredgold llama a un retrasado mental como una persona incapaz de llevar una vida adulta independiente.
Para 1941 a 1953 Doll sugirió una definición en la que toma en cuenta seis conceptos esenciales: incompetencia social, subnormalidad,...
tracking img