Discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Introducción. ( mayusculas) (arial 12)

La caracterización del retraso mental ha dado un giro a lo largo de tiempo devido a la evolución de la sociedad, que a hido cambiando constantemente, junto con esa evolucion , cambian ideas, pensamientos, formas de vision, y opiniones.

Devido a sus bases biologicas y geneticas, desde el inicio de la humanidad, aexistido la discapacidad intelectual, aunque la espelizacion en su tratamiento tal y como la conocemos en la actualidad, tenga sus bases del siglo XVI cuando inicio la especializacion medica, como podemos ver en todo momento hemos vivido con ella, pero creo que la sociedad aun despues de tanto tiempo no se ha preparado para afontarla.

La historia de la concepción sobre el retraso mental es, encierto modo, la historia de la Educación Especial. Así se podemos señalar finales del siglo XVIII como el comienzo de la preocupación de la sociedad por la existencia de personas diferentes.


Algunos personajes ilustres como Voltaire, Roseau, Lacker etc. Influyeron para un cambio de actitud de las personas hacia los discapacitados, durante la revolucion industrial se permitio que las personasdiscapacitadas fueran vistas como responsabilidad publica, con respeto y tolerancia ya que estas personas no se veian diferentes a las demas.




Evolución y caracterización.

Revisando a autores como Fierro (1984) señala que ha habido cuaatro enfoques o modelos para analizar el retraso mental: psicométrico, evolutivo, comportamental y cognitivo.
El primero se deriva deldesarrollo originado por la técnica de medida de los tests.
El segundo parte de los estudios generados por la psicología evolutiva, sobre el desarollo humano y sus componentes.
El tercer modelo parte de la psicología del comportamiento, ha aportado un modelo funcional que se ha basado en el estudio de la conducta.
El cuarto se encarga de, los procesos mentales implicados en el conocimiento, estosTiene como objeto el estudio de los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos nuevos

en la mayoria de ocaciones estos enfoques siguen siendo utilizados, sobretodo en la practica, pero el que mas sobresale de los cuatro es el modelo cognitivo, por referirse principalmente alconocimiento humano.


Diagnóstico y clasificación.

El diagnósticos y la clasificación del retraso mental, son los elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y la Asociación Americana para el Retraso Mental (AAMR).

Existen algunos criterios de deteccion y diagnósticos para el retraso mental:

• elFuncionamiento intelectual no cubre el porcentaje del CI y se encuentra por debajo del promedio

• CI de aproximadamente 70 o menor, evaluado a través de un test de

inteligencia.

• Existencia de déficit de atencion, o factores que le impidan obtener correctamente la informacion, el algunos casos pueden ser ( emocionales)


Seis categorías diagnósticas se puedendiferenciar en la clasificación

(CIE- 10, 1998: 279):

1. Retraso mental leve:

- CI: Entre 50 – 69. (85% de la poblacion)

2. Retraso mental moderado:

- CI: 35-55 . (10% de la poblacion)

3. Retraso mental grave:

- CI: 20-40. (34% de la poblacion)

4. Retraso mental profundo:

– CI: Inferior 20 a 25. (1.25% de la población)

factoresimportantes en una discapacidad intelectual leve- moderada

• desarrollan habilidades sociales y de comunicacion
• desarrollan un medio de comunicacion, pero requieren de la supervicion de un adulto para el aseo personal.

• Sus relaciones con el otro sexo se pueden ver afectadas durante

adolescencia por falta de reconocimiento hacia las personas.

• En la edad adulta suelen...
tracking img